Blogia
@ElEncuentroBlog

La supuesta "lotería" de los penaltis

La supuesta "lotería" de los penaltis

España Sub-20 fue eliminada anoche de madrugada (a las 4:27 se lanzaba el último penalti de la tanda, en un partido que empezó a las 1:45) del campeonato del mundo de la categoría por una correosa República Checa que sacó partido a sus limitadas pero interesantes bazas, centradas en el portero Petr (nº 1), el central Simunek (nº 5) y el atacante Kalouda (nº 19). 

El partido se resolvió en la tanda de penaltis, merced a sendos fallos de Valiente (al larguero) y Piqué (despeja el meta) tras acabar 0-0 a los 90 minutos y 1-1 a los 120, después de que se adelantasen los checos en el marcador, tras una salida errónea de Adán que resolvió Kalouda con un potente chut, y empataran los españoles merced a un oportuno remate del ya valencianista Mata a un rechace del poste a un disparo de Bueno. 

Así las cosas, es probable que en nuestro país se utilice el recurrente argumento de la supuesta “lotería de los penaltis”, uno de los más perniciosos que conozco, por infundando. ¿Cómo va a ser una lotería precisamente el sistema que más y mejor puede entrenarse y prepararse? ¿Acaso se quejarían los técnicos de baloncesto si los partidos empatados se resolvieran mediante tiros libres? 

Y es que para empezar a analizar lo sucedido en la tanda de anoche, hay que precisar que la República Checa ganó en octavos a Japón también por penaltis, en un partido que acabó 2-2 y cuyos dos goles checos también fueron de penalti (Kudela 74’ y Mares 77’). Luego, Oklestek anotó el penal decisivo después de que el guardameta Petr lograra parar dos de los lanzamientos de la tanda. 

Para seguir, hay que saber que en el partido de la fase de grupos, ante Corea del Norte, el mismo Petr desvió también un penal en el minuto 89, aunque el rechace le cayó al lanzador, Kwang Ik Jon, quien remató a la red para lograr el 2-2 final. 

Y para acabar, cabe añadir que frente a España el meta checo, además de desviar el penal de Piqué, tocó los lanzados por Mata y Javi García, mientras Adán ni se acercó a ninguno de los cuatro. 

Por todo ello me preguntó… 

¿Estudió el cuerpo técnico y los porteros de España, titular y suplente, el vídeo de la tanda de los checos ante Japón y el resto de sus penaltis en el torneo? ¿Vieron cómo ejecutaron sus penaltis los tres primeros lanzadores de la República Checa, Fenin, Kudela y Suchi, que tanto en la tanda contra Japón como contra España marcaron los tres? ¿Sabían que el cuarto lanzador, Pekhart, también fue el cuarto ante Japón y que en esa ocasión falló? ¿Es indicativa la repetición de esos cuatro primeros lanzadores del trabajo previo para afrontar la tanda o acaso fue producto de la improvisación? ¿Es razonable que los dos centrales españoles, que fueron quienes a la postre fallaron, estén entre los cinco escogidos, dejando sin tirar a futbolistas ofensivos como Capel y Bueno? ¿Cuántos penaltis han lanzado este año Piqué en el Zaragoza y Valiente en el Barça B? ¿Los cinco lanzadores españoles los asignó el seleccionador, de acuerdo con sus anotaciones, o sucedió aquello de que el futbolista dijo lo de que “estoy con confianza”? 

En fin, queda claro que mi opinión es que, en una tanda de penaltis, de “lotería”, NADA DE NADA…

0 comentarios