Blogia
@ElEncuentroBlog

Nuevo equipo y sistema: ¿nuevo técnico?

Nuevo equipo y sistema: ¿nuevo técnico?

No hace un año, España disputaba el Mundial, al que Luis Aragonés nos había clasificado (en la repesca como en la Euro 2004, entonces con Iñaki Sáez) tras dirigir el equipo en 18 partidos. Su estadística de 10 victorias y 8 empates engordó con 4 amistosos, que depararon 4 triunfos más ante Costa de Marfil (3-2), Rusia (0-0), Egipto (2-0) y Croacia (2-1); y aún lo hizo más en la 1ª fase del Mundial al ganar a Ucrania (4-0), Egipto (3-1) y Arabia Saudí (1-0). Y se llegó al partido de octavos frente a Francia (27-6-2006) con un inmaculado balance de 17 victorias y 8 empates que auguraba lo peor… 

En efecto, la “vieja Francia” de Zidane, Henry, Vieira, Makelele, Sagnol, Thuram, Barthez, Ribery, Malouda, (casi nada) nos pasó por encima (3-1), aunque hasta entonces la selección parecía haber recuperado la entidad y el buen juego, o así lo entendió la afición, la prensa y el seleccionador. O eso dijo. 

Lo cierto es que no han pasado 365 días y afrontamos un complicado partido en Letonia, rezagados en el grupo clasificatorio para el Euro 2008 y en unas malas fechas por estar la Liga en plena resolución, y España presentará una formación con 6 variaciones (Marchena, Capdevila, Albelda, Iniesta, Joaquín y Silva) respecto del equipo que se midió a Francia, y con un sistema de juego diferente…  

¿Tanto cambia el fútbol español en 11 meses o en el Mundial se eligió mal? ¿Acaso somos Brasil y no importa qué jugadores alineemos? ¿No debería tener claro el técnico, tras treinta partidos, cuál es su once titular y cuál su sistema de juego?  

Luis García y Torres están lesionados, ya; como Morientes, que no jugó el Mundial y al que se recuperó… Pero ¿y los “ingleses” Cesc y Alonso? ¿Por qué si Marchena y Capdevila son básicos no fueron titulares en Alemania? ¿Y Albelda, que no jugó contra Francia, es el líder del centro del campo? ¿Y Raúl, está peor que un Inzaghi que regresa a una Italia campeona del mundo tras brillar en Champions? 

Sobre el sistema de juego, mañana presentaremos un 1-4-1-4-1 en el que un Albelda que actuará como hombre escoba marcará a no se sabe qué rival (Maris Verpakovskis, el mejor letón, es punta; y el medio Astafjevs no suele prodigarse en ataque). 

Y es que son tan erráticas las decisiones que invitan a pensar en si, además de buscar nuevos futbolistas y nuevo sistema de juego, no sería conveniente ir buscando nuevo seleccionador. Aunque quizás la RFEF espere a que España no se clasifique para la Eurocopa, para tener cabeza que entregar a la afición. 

Dejo para el final algo que me preocupa desde hace tiempo, y es la inadecuación del físico de los seleccionados a lo que se precisa en la elite: Iniesta (1,69), Xavi (1,70), Silva (1,70) o Villa (1,75) apenas sí defienden un saque de esquina, y dependemos de quienes no acaban de ir bien de cabeza, caso de Puyol (1,78), Albelda (1,81) o Marchena (1,83), porque el portero tampoco es un gigante. Sólo Ramos (1,83), y como lateral derecho, puede imponerse en los duelos aéreos. 

En fin, no auguro nada bueno para mañana...

0 comentarios