Blogia
@ElEncuentroBlog

El posible adiós a Europa de Ronaldo

El posible adiós a Europa de Ronaldo

Ronaldo Luiz Nazario de Lima, RONALDO, el futbolista cuyo juego más me ha impactado desde Diego Armando Maradona (cuando integraba el Fútbol Club Barcelona llegué a solicitar un pase como fotógrafo en el Vicente Calderón, para poder verlo a ras de suelo, como se ve a los muchachos en el parque, ¡y fue increíble!), parece haber decidido regresar a Brasil para reconducir allí, en un fútbol menos exigente que el europeo y en el que se hartará de marcar goles a cámara lenta, como ha hecho Romario, lo que le quede de vida deportiva.

 

Ronaldo ya no está para la alta competición. No lo estaba el pasado año en el Real Madrid, cuyos éxitos surgen precisamente de la marcha del otrora crack, ni lo estaba esta temporada en el Milán, donde apenas ha disputado un partido. El final de la temporada pasada fue un espejismo (7 goles en 14 partidos en la segunda vuelta del calcio) al que quizás contribuyó la motivación del brasileño por volver a demostrar en Milán ciertas cosas…

 

Pero Ronaldo ya no está motivado: pensará que para qué correr y llevar una vida medianamente disciplinada, ahora que tiene 31 años y lo ha ganado casi todo (además de dinero), si lo ha hecho tras superar sendas lesiones graves que hubieran retirado a cualquier otro futbolista con menos espíritu ganador que él: el resultado de su excepcional forma de trabajar para volver a ser quien fue se observó en la victoria de Brasil en el Mundial de Japón-Corea y en sus goles en aquel evento. Desde entonces, todo es un dejarse llevar y vivir de los residuos que otorgan una complexión física impresionante y unas condiciones técnicas excepcionales, sobre todo a la hora de definir ante los guardametas.

 

Sirva como curiosidad su ficha en el Milán, donde se reconocen 90 kilogramos como peso oficial actualizado, cuando la de L’equipe habla de 83 y el muchacho que llegó a España hace más de diez años pesaba 78, según reflejaba la Guía de Don Balón que conservo en mi archivo…

 

Que le vaya bien en su nueva andadura, porque nos ha hecho disfrutar a todos los que amamos el fútbol.

0 comentarios