Blogia
@ElEncuentroBlog

Cantera

Cuando el fútbol es un juego de niños

Dos cadenas televisivas, Cuatro y La Sexta, están retransmitiendo este fin de semana sendas competiciones futbolísticas en las que los protagonistas son los más pequeños. Los torneos son el Campeonato Nacional Alevín de Fútbol 7, que se celebra en Brunete, y el Torneo Internacional Infantil de Fútbol Ciudad de León, que se celebra, evidentemente, en la capital leonesa. 

La repercusión mediática de dichos torneos no debe hacernos olvidar que quienes disputan esos partidos no son futbolistas profesionales pequeñitos, sino niños que disfrutan jugando bien al fútbol. Si no, alguien podrá equivocarse y pensar que el fútbol profesional es un juego de niños...

Madrid, campeona de España Sub-18

Madrid, campeona de España Sub-18

La selección de Madrid se ha impuesto por 2-1 a la del País Vasco en la final del Campeonato de España de selecciones autonómicas Sub-18 que se ha disputado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En otro momento haré algún comentario acerca del campeonato, comenzando por la tanda de penaltis de la semifinal Castilla-La Mancha – Madrid, en la que los manchegos ¡fallaron sus 4 lanzamientos!

Fase Final Sub-18 en Alcázar de San Juan

Fase Final Sub-18 en Alcázar de San Juan

Me desplazo a Alcázar de San Juan a ver la Fase Final del campeonato de España de selecciones territoriales Sub-18, que en esta ocasión enfrentará a las selecciones de Euskadi y Cataluña (18:45 horas), por una lado, y Castilla-La Mancha y Madrid (21:00), por otro.

 

En ediciones anteriores, descubrí en la selección de Valencia a un tal Silva y en Andalucía a un tal Sergio Ramos, titulares de la selección española actual, cuando ninguno de los dos integraban aún sus primeros equipos. A ver si hoy encontramos jugadores de ese nivel…

Hacia una Liga de filiales en la LFP (3)

Decía ayer Vicente del Bosque en el Carrusel Deportivo de la Cadena SER que no le parecía viable la creación de una Liga de filiales, porque la presión del mercado lo impedía: los jugadores con posibilidades de firmar contratos profesionales no querrían permanecer varios años en un filial y pretenderían salir hacia otros destinos si es que no ascendían a sus primeros equipos... También argumentó el técnico que ya se había intentado, sin éxito, algo parecido, con la liga sub-19 (actual Juvenil División de Honor), pero que poco a poco se había ido devaluando al incrementar el número de grupos. 

Paralelamente, hablaba sobre el asunto Alfredo di Stéfano en una entrevista de Tomás Guash en el diario AS. El periodista preguntaba por la cantera del Real Madrid, y el crack respondía: “Debe nutrir al primer equipo, si es para reforzar al Valladolid no nos vale. Uno por temporada y el resto, a venderlo bien. Acá hay una equivocación del carajo: los muchachos de 18 o 19 años no pueden jugar una Liga con tíos de 30. Hay que hacer una Liga de menores de 21 años y sabremos lo que de verdad tenemos. Lo de menos es ganar; al campeón se le da una medalla de oro, no dorada, ¿eh? De oro. Y listo. Lo de ahora es un lío; en Segunda juegan los que bajan de primera, los que suben de Segunda B, los filiales… Es un batiburrillo absurdo. Que se den una vueltecita por Argentina y verán por qué salen jugadores, uno detrás de otro”. 

Al debate contribuye cualquier opinión, si está argumentada.

Hacia una Liga de filiales en la LFP (2)

Leo con agrado que hay quien coincide con una idea que comenté días atrás sobre la creación de una Liga de filiales. La propuesta, ya oficial, la ha cursado Osasuna ante la RFEF.

Hacia una Liga de filiales en la LFP...

Hacia una Liga de filiales en la LFP...

Queda una jornada para que acaben los cuatro grupos de 2ª B, donde se concentran más de una decena de equipos filiales de los que compiten en la Liga de Fútbol Profesional: en el Grupo 1, donde participaban Racing B, Atlético B y Celta B, están descendidos desde hace tiempo los santanderinos, a los que acompañarán al menos uno de los otros dos; en el Grupo 2, el Valladolid B puede perder la categoría la próxima semana en el campo del Alfaro, con quien se juega la categoría, mientras ya se han salvado Real Sociedad B y, por poco, el Athletic B; en el Grupo 3, al descendido Barcelona B va a acompañarle el Valencia B, mientras se han salvado Espanyol B y Levante B (que en realidad no actúa como filial) y casi seguro lo hará Osasuna B; y en el Grupo 4, con la victoriosa trayectoria del ya campeón Sevilla B, que luchará por subir a 2ª División, contrasta la decepcionante del ya descendido como colista Málaga B.  

En cuanto a los 18 grupos de 3ª División, pelearán por el ascenso a 2ª B otra decena de filiales: Deportivo (Gr. 1), Sporting (Gr. 2), Villarreal (GR. 6), Getafe (Gr. 7), Numancia (Gr. 8), Poli Ejido (Gr. 9), Betis (Gr. 10), Mallorca (Gr. 11), Las Palmas (Gr. 12), Murcia (Gr. 13) y Zaragoza (Gr. 17). 

Así las cosas, y ante la constatación de que los filiales participan en categorías donde no se compite en igualdad de condiciones, porque entre otras cosas ellos ocupan el sitio de clubes que representan a capitales de provincia, ¿cuándo se planteará organizar una Liga de filiales, con dos categorías (1ª y 2ª) en las que participen los mismos equipos —y con el mismo calendario— que en la LFP?

Seguro que así, además de facilitar el crecimiento deportivo de los chavales, se incrementaba el mercado —pienso en la TV y en el llenazo del Bernabéu en un Madrid B - Barça B, por ejemplo; ¿o acaso no ven millones ese mismo partido, ya en categoría alevín?—.

Desigual Copa de Campeones Juvenil...

La RFEF ha efectuado hoy el sorteo de la Copa de Campeones Juvenil, que se disputará la semana próxima en las localidades malagueñas de Antequera y Campillos mediante la fórmula a que obligan las Normas Reguladoras de las Competiciones Juveniles de Ámbito Estatal (Circular Nº 9 de la temporada 2006-2007). 

El formato de la competición, derivado de la creación de 7 grupos en División de Honor, distribuye a los 7 clasificados en dos grupos que compiten de desigual modo (eliminatoria en el B, al ser 4 equipos, y liguilla en el A, al ser 3). Es decir: que dos clubes del Grupo B se irán a la calle el mismo lunes 23, jugando un único partido.

Lunes 23 de abril:  

12:00 h. (Antequera): Las Palmas – Málaga (eliminatorio, Gr. B)

12:00 h. (Campillos): Celta – R. Madrid (eliminatorio, Gr. B)

17:00 h. (Antequera): Valencia – Antiguoko (liguilla, Gr. A)  

Miércoles 25 de abril:  

12:00 h. (Campillos): Perdedor Valencia – Antiguoko vs Espanyol (liguilla, Gr. A)  

Viernes 27 de abril:  

17:00 h. (Antequera): Ganador Valencia – Antiguoko vs Espanyol (liguilla, Gr. A)

17:00 h. (Campillos): Vencedor Las Palmas – Málaga vs Vencedor Celta – R. Madrid (Gr. B)  

Domingo 29 de abril:  

11:30 h. (Antequera): Campeón Grupo A vs Campeón Grupo B