Blogia
@ElEncuentroBlog

Cantera

INTERESANTE COTIF 2012

Vídeo resumen de la final del COTIF 2012 de categoría Sub-20 entre las selecciones de España y Argentina, saldada con victoria 2-0 para los argentinos. El torneo ha tenido bastante interés porque el año que viene hay mundial de la categoría y seguro que diferentes jugadores que han participado estarán en la cita mundialista (sobre todo en las selecciones foráneas). 

Por mi parte, como he escrito en Twitter, he tomado nota de varios jugadores: Alan Ruiz, Magallán, Carvallaro y Kranevitter (Argentina); Nono, Álex Rubio, Vadillo e Iván López (España); Nakawaga y Kawata (Japón).

SUB-17: BUENAS PROMESAS, NO CRACKS

SUB-17: BUENAS PROMESAS, NO CRACKS

Mientras se disputa en Ecuador el Sudamericano Sub-17 (para el hexagonal final se han clasificado Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador; esto es, los de casi siempre más el organizador...), España ha iniciado su participación en la Ronda Élite del Europeo de la categoría con una victoria ante Bélgica (3-1) más sufrida de lo merecido merced a 3 goles marcados en el tramo final del encuentro. 

Siempre es interesante ver jugar a los Sub-17, quienes se encuentran en la mitad de un camino que puede comenzar en Brunete, seguir con la Nike Premier Cup, continuar con la participación en las selecciones regionales y nacionales inferiores y acabar, en lo que al acceso a la élite se refiere, en las categorías Sub-20 o Sub-21, donde las cartas quedarán repartidas: quien para entonces no haya dado el salto al profesionalismo difícilmente lo logrará, al menos en lo tocante a jugar en 1ª o 2ª División, dado que con esa edad ya habrá quien sea titular en sus primeros equipos, si no internacional absoluto… 

Quizás por saber que no es tan fácil llegar a la élite resulta molesto asistir al habitual ensalzamiento periodístico de “la mejor cantera de Europa”, algo que no pongo en duda si nos referimos al colectivo, pero que no suscribo si hablamos de una selección o de un jugador concreto, ya que los convocados (estos y los de años anteriores) no tienen por qué ser los mejores de su edad y, aún más importante, no es seguro que vayan a ser los mejores de su quinta cuando en vez de tener 16 o 17 años sumen 22 o 23, que es cuando deben rendir como profesionales. 

Sí, son muchos años seleccionando jugadores como para creer que todos los integrantes de una plantilla que disputa (o incluso gana) una competición internacional de categorías inferiores serán futbolistas de élite. Otra cosa es que, por cuestiones de mercado, la mayoría sí se convierta casi inmediatamente en profesionales, quizás durante los tres o cuatro próximos años... Es decir, justo antes de cuando deberían serlo, porque estos muchachos deberían prepararse para sacar el mayor rendimiento deportivo y económico a su corta profesión entre los 20 y los 35 años. 

Dicho lo cual, me referiré a un caso concreto sin que este artículo suponga un alegato contra el jugador referido (no lo es), derivado de considerar perjudiciales para la futura carrera de un futbolista sendos titulares publicados por el diario El País que dicen: “Deulofeu resucita a España” o “El próximo será Deulofeu”...

¿Quién es Gerard Deulofeu? Un buen futbolista de 17 años (13-3-1994), canterano del Barça, que probablemente complete una exitosa carrera en 2ª División y, acaso, llegue a jugar algún año en 1ª, pero a quien sus condiciones técnico-tácticas no deben permitir ir mucho más allá. ¿Por ser mal jugador? En absoluto, ya que dispone de verticalidad y rapidez, además de un notable control del balón (aunque no un demasiado preciso golpeo), sino porque el fútbol no es un deporte individual, como el tenis o el golf, sino de equipo, en el que debe tenerse en cuenta que además de uno mismo existen los compañeros y rivales. 

Así las cosas, como para cualquier jugador, lo primero es definir cuál es o podrá ser la mejor posición de Deulofeu sobre el campo y quién o quiénes juegan en ese mismo puesto en la primera plantilla de su club de pertenencia, lo que lleva a descubrir que, lamentablemente para el muchacho, donde él podría jugar ya lo hacen (y lo harán) Messi y Pedrito. ¿Podría Deulofeu jugar un poco más atrás y ocupar la posición de Iniesta? Quizás sí, sin ser su puesto idóneo, lo cual le serviría de poco, porque nunca podría arrebatarle el puesto a Iniesta, al menos hasta que el albaceteño se retire… Es decir, que las opciones del joven Gerard en el Barça se cifrarán en debutar en el primer equipo dentro de una, dos o tres temporadas, con 18, 19 o 20 años, probablemente en una competición menor (Copa, Copa Catalunya, etc), mientras forma parte del Barça B en 2ª B o, si en estos años asciende, 2ª División. 

Eso, mientras otros jugadores de su generación y de las inmediatamente precedentes o posteriores, por tener menos competencia, dispondrán de mayores opciones de hacerse un hueco en sus primeros equipos, lo cual hará que cuando Deulofeu tenga 21 o 22 años —cuando debería empezar una carrera de una década de duración— se tendrá que enfrentar con jugadores contemporáneos suyos que le llevarán más de 100 o 200 partidos profesionales de ventaja. Como ejemplo, en esta misma selección Sub-17 pienso en dos o tres casos: Suárez, mediapunta del Celta de Vigo; Vico, centrocampista del Córdoba; o Undabarrena, medio centro del Athletic. Cualquiera de los tres tendrá más opciones que Deloufeu, sean a priori mejores o peores que él, de hacerse un hueco en sus respectivos primeros equipos y, de ese modo, convertirse en futbolistas profesionales.

Eso, por no hablar de los otros potenciales rivales con quienes, a propósito, he iniciado el artículo: quienes ahora disputan el Sudamericano Sub-17 y que durante 3 años, hasta que todos tengan 20, se curtirán antes de dar el salto a Europa en pos de competir con unos muchachos patrios a quienes, acaso, les hayan llenado la cabeza con la idea de que van a ser unas estrellas. Por eso no debemos olvidarnos del penúltimo párrafo de la segunda información de El País sobre Deloufeu que antes enlazaba: Solo tiene un problema: "Sabe que es muy bueno", coinciden sus entrenadores”. Yo añadiría otra apreciación, más de mercado que técnica: "Está en el sitio indicado, pero en el momento equivocado", lo cual sólo podría corregirse con su salida del Barça... a poder ser en el momento idóneo.

A quienes crean que exagero les recordaré que ningún lateral izquierdo fue capaz de hacerse con un hueco en el Real Madrid mientras Roberto Carlos formó parte de su primera plantilla, del mismo modo que ningún portero ha sido (ni será) capaz de quitarle el puesto a Iker Casillas hasta que "el mejor portero del mundo" se retire. Y no porque los muchachos de la cantera del Real Madrid (muchos de ellos, también internacionales Sub-17) no fuesen magníficos futbolísticas, como se suele decir con escaso conocimiento, sino porque lo que no puede ser no puede ser y además es imposible... 

Sí, en una correcta y realista planificación, además de en otros análisis de vital importancia (caso de la motivación y demás cuestiones psicológicas), radica que la carrera deportiva de un futbolista discurra por los parámetros de éxito que a todos nos gustaría, o que se tuerza.

Almería, bulería

Almería, bulería

El equipo Alevín de la U. D. Almería se proclamó ayer campeón del XII Torneo de Fútbol Base Villa Huércal-Overa, tras imponerse al Granada C. F. por 4 goles a 1. Ambos contendientes habían eliminado con anterioridad, en semifinales, al Polideportivo Ejido y Lorca Deportiva, respectivamente.

El municipio del levante almeriense que da nombre al trofeo ha vivido este fin de semana una gran fiesta del fútbol de cantera.

Los jóvenes seguidores del equipo de la capital almeriense animaban desde la grada a sus chavales con un ripio-homenaje a su ídolo David Bisbal: “¡Almería! ¡Bulería!”.

Fútbol alevín en Huércal-Overa (Almería)

Mañana y pasado, en el municipio almeriense de Huércal-Overa, se celebra la competición de cantera más atractiva del sureste español: el XII Torneo de Fútbol Base Villa de Huércal Overa.

 

La cita contará con la presencia de los equipos alevines del Atlético de Madrid, Valencia, Betis y Almería, de 1ª División, que se medirán con Lorca Deportiva, Polideportivo Ejido, Granada C.F., E.F. Huércal Overa, Selección de Mataró, E.F. Vélez Rubio, Kelme C.F. y Roquetas de Mar.

 

El torneo también se disputa en categorías benjamín y prebenjamín, donde jugarán equipos de Roquetas de Mar, Garrucha, Cuevas del Almanzora, Huércal Overa, Albox, Vera, Lorca y el Kelme.

 

Sin duda, un gran certamen que todo buen aficionado al fútbol de iniciación debe ver, si tiene ocasión, y al que, por supuesto, asistiré.

Sobre la carrera del joven futbolista...

Sobre la carrera del joven futbolista...

Hace menos de un mes, hablaba de un partido Murcia – Euskadi Sub-18 que acabó 6-4 y donde al menos 5 futbolistas daban la sensación de poder alcanzar algún día el profesionalismo, sea en 1ª, 2ª o 2ª B: uno de esos cinco, Dani Aquino, debutó ayer en 1ª con el Real Murcia, nada difícil de imaginar dada su calidad contrastada, presencia en la selección Sub-17 incluida.

En aquel post, decía lo siguiente: Cabe añadir que le auguro un muy buen futuro profesional, si aciertan en sus decisiones y no se tuercen en estos dos últimos años de formación deportiva, al menos a tres jugadores de la selección murciana y a otros dos de la vasca”.

Dicho acierto “en sus decisiones” lo vinculo a la elección del Agente de Jugadores que deberá encargarse de su primer contrato, sea por un próximo cambio de club o permaneciendo en el actual…

A “torito” Aquino, por ejemplo, le lleva estos asuntos Ginés Carvajal a través del amigo Armando Ufarte, quien me explicó su preferencia, totalmente acertada en su caso, de que el muchacho se formara en un club donde tuviera asegurado convertirse en futbolista antes que en otro en el que fuera casi imposible su entrada en la elite. Así, Aquino no firmó por el Madrid, y ya está en 1ª División.

En otras ocasiones, caso de Bojan Krick, también integrante de España Sub-17 en el último mundial de la categoría, puede ser preferible permanecer en tu equipo, pese a lo que algunos consideren.

¿Cómo acertar con la decisión, de un tipo u otro?

Según mi experiencia, la valía del Agente para anticipar cómo debe ser la carrera del futbolista en cuestión tiene la palabra…

Abraham dice quiénes son los buenos

Abraham dice quiénes son los buenos

Abraham García, técnico del Atlético de Madrid B que, en mi opinión, es unos de los mejores entrenadores del fútbol madrileño (creo que debería olvidar el fútbol base, dejar la capital y probar fortuna en un 2ª B de alguna capital de provincia, para ascenderlo y, así, pasar a formar parte de la elite), ha sido entrevistado por el diario Marca.

En la entrevista, Abraham nos indica quiénes son a su parecer los futuros “Fernando Torres” de la cantera rojiblanca: “Aquí hay jugadores muy importantes. Tienen un futuro no lejano sino inmediato. Están los Sergio, De Gea, Pichu, Camacho, César, Aitor Monroy, Álvaro Domínguez, Joshua, Keko, Koke, Vidal... Hay mucha gente. Pronto se va a poder disfrutar de ellos”.

Estaremos atentos…

Levante – Madrid en L'Alcudia

Levante – Madrid en L'Alcudia  

Esta noche (22:30 horas) asistiré a la final del Torneo Internacional de Fútbol de L'Alcudia (Valencia), certamen más conocido como COTIF, que enfrentará a los equipos Sub-20 del Levante y del Real Madrid.


El torneo ha sido muy interesante y ha contado con la presencia de tres equipos brasileños (Vasco da Gama, Palmeiras y Atlético Mineiro), uno paraguayo (Guaraní) y cuatro españoles (Real Madrid, Sevilla, Valencia y Levante).


Confío en ver un partido disputado.

Mi once ideal Fútbol Draft 2007

Mi once ideal Fútbol Draft 2007

El Salón Temático Fútbol Draft, en su segunda edición, concedió la semana pasada sus premios anuales a los mejores jugadores españoles de entre 17 y 21 años, en una clasificación de oro, plata y bronce que incluyó a 33 jugadores (11 por equipo y categoría) seleccionados por un Comité Técnico presidido por Iñaki Saéz, ex seleccionador nacional absoluto y actual responsable de las categorías inferiores de la RFEF. 

Bajo la dirección del Director General y del Director Comercial de Fútbol Draft, Javier Lasagabaster y Luis Fernández Matamoros, respectivamente, el citado Iñaki Saéz, ayudado por Gica Craioveanu (LFP), Mariano Moreno (Escuela de entrenadores), Alberto López (AFE) y Roberto Dale (AEAF) valoraron los que consideraron tres mejores onces iniciales. 

Este es mi once inicial particular, en un sistema de juego 1-4-3-2-1: 

De Egea (Atlético de Madrid); Sergio Ramos (Real Madrid), Piqué (Zaragoza), Arzo (Recreativo), Jose Enrique (Villarreal); Cesc (Arsenal), Javi García (Real Madrid), Pedro León (Murcia); Silva (Valencia), Mata (Real Madrid); Krkic (Barcelona). 

Y estos los 33 futbolistas que integraron la selección final: 

- Portero: Roberto Jiménez Gago (Atlético de Madrid), Sergio Asenjo (Valladolid) y David de Egea (Atlético de Madrid).
- Defensa derecho: Miguel Torres (Real Madrid Castilla); Antonio Barragán (Deportivo) y Moisés Jiménez (Sevilla).
- Defensa izquierdo: Jose Enrique (Villarreal), Nacho Monreal (Osasuna) y Roberto Canella (Sporting).
- Defensa central derecho: Sergio Ramos (Real Madrid), Marc Torrejón (Espanyol) y Sergio Sánchez (Real Madrid Castilla).
- Defensa central izquierdo: Gerard Piqué (Zaragoza), César Arzo (Recreativo) y David Rochela (Deportivo).
- Centrocampista, interior derecho: Cesc Fábregas (Arsenal), Javier García (Real Madrid Castilla) y Javi Martínez (Athletic).
- Centrocampista, interior izquierdo: Raúl García (Osasuna), Fran Mérida (Arsenal) y Miguel Pallardó (Valencia).
- Delantero extremo derecho: Sisinio González "Sisi" (Valladolid), César Azpilicueta (Osasuna) y Pedro León (Murcia).
- Delantero extremo izquierdo: David Jiménez Silva (Valencia), Marcos García (Villarreal) y Diego Trinidad Capel (Sevilla).
- Delantero media punta: José Manuel Jurado (Atlético de Madrid), Juan Manuel Mata (Real Madrid Castilla) y Alejandro Alfaro (Sevilla).
- Delantero centro: Bojan Krkic (Barcelona B), Alberto Bueno (Real Madrid Castilla) y Adrián López (Deportivo).