Blogia
@ElEncuentroBlog

Selecciones

Empieza la Copa América

Empieza la Copa América

Esta madrugada, en unos minutos, comienza en Venezuela la Copa América, una de las competiciones que más me divierte por deparar un ritmo y un estilo de juego distintos a los que acostumbramos ver.  

La competición está organizada por la CONMEBOL y tiene como elemento diferenciador el hecho de que en realidad se trata de la disputa entre las diez selecciones sudamericanas y dos de las norteamericanas (México y Estados Unidos, quedando fuera Canadá), en un formato que usan las potencias futbolísticas del sur como escaparate ante las potencias económicas del norte. 

Aquí dejo un link a la web oficial, para repasar los datos sobre los partidos que, para España, televisará Digital +.

Mi once ideal del Europeo Sub-21

Holanda goleó anoche a Serbia (4-1) en la final del Europeo Sub-21, obteniendo por segunda vez consecutiva el título de la categoría. Atención por ello a las próximas eurocopas y copas del mundo, por si los holandeses son capaces de acertar en el relevo de los Seedorf, Cocu, Van Nistelrooy y compañía y saben sacar partido a unas estrellas emergentes que pueden acompañar a los ya consagrados Van der Vaart, Van Persie, Robben o Sneijder.  

Este Europeo Sub-21 ha sido un torneo muy dsputado en el que sólo se ha echado en falta la presencia de nuestra selección, y, quizás, de Alemania, y en el que sólo Israel y la República Checa han estado, bastante, por debajo de los otros seis seleccionados (por este orden: Holanda, Serbia, Inglaterra, Bélgica, Italia y Portugal).    

Mi once ideal incluye representantes de dichas seis selecciones cabeceras: Carson (Inglaterra/Charlton Athletic); Hoyte (Inglaterra/Arsenal), Semedo (Portugal/Cagliari), Chiellini (Italia/Juventus), Kolarov (Serbia/OFK Belgrado); Maduro (Holanda/Ajax); Jankovic (Serbia/Mallorca), Aquilani (Italia/Roma), Drenthe (Holanda/Feyenoord); Rigters (Holanda/Nac Breda) y Mirallas (Bélgica/Lille).  

Este es un resumen de la final:

Lo que he visto en estos dos días

Además del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, Gremio de Porto Alegre – Boca Juniors (0-2), entre el miércoles y el jueves he visto la resolución del tramo final del Europeo Sub-21, que este sábado nos deparará una intensa final entre los anfitriones holandeses y los serbios que entrena Miroslav Djukic y cuya herencia gestionará Javier Clemente. Así, he visto las semifinales Holanda – Inglaterra (1-1) y Bélgica – Serbia (0-2), y el Italia – Portugal (0-0) con el que se decidía qué selección se clasificaría para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, lo que consiguieron los italianos en la tanda de penaltis.

  

Traigo aquí el golazo del holandés Rigters, quien en el minuto 89, con un remate de chilena, forzó la prórroga que luego les conduciría a la victoria, también en otra tanda de penaltis (interminable). Y a todo esto, los ingleses se quejaban por la lesión (cierta) de un central:


Riquelme y Messi, en la Copa América

La Copa América contará con Riquelme, gran triunfador de la Copa Libertadores (increíble su participación en el tramo final, incluyendo los dos partidos de la final, en los que sumó 3 goles), además de con un Messi de quien espero se consagre con su selección, una vez que a nadie se le ocurrirá dejarle en el banquillo (en mi opinión, sólo por eso fue eliminada Argentina en el pasado Mundial de Alemania 2006).

Como hasta ahora no había dado cuenta del triunfo de Boca Juniors en la vuelta de la final de la Libertadores ante Gremio de Porto Alegre (0-2), y la consiguiente conquista del título, allá van las imágenes del primer gol de Román:

El Suecia - Dinamarca debería reanudarse

El Suecia - Dinamarca debería reanudarse

El Dinamarca – Suecia suspendido en el minuto 89 con 3-3 en el marcador y cuando los suecos iban a lanzar un penalti por el intento de agresión de un espectador al árbitro, NO DEBERÍA DARSE POR TERMINADO POR 0-3, SINO REANUDARSE EN CAMPO NEUTRAL Y SIN PÚBLICO. Cualquier otra decisión distinta por parte del Comité de Disciplina de la UEFA abre la puerta a comportamientos antideportivos, ya que podría llegar a contratarse a sujetos para que protagonizaran incidentes similares en campos de rivales terceros.

 

Lo lógico es que, en la reanudación, Suecia transforme el penalti y gane 3-4. Pero, ¿por qué la clasificación de España o de Irlanda del Norte para la Eurocopa tiene que verse afectada por algo que no tiene que ver con lo deportivo?