Blogia
@ElEncuentroBlog

Secretaría técnica

LO DE JUANDE, UN ACIERTO

LO DE JUANDE, UN ACIERTO

Desconozco si la noticia sobre el acuerdo entre el Atlético de Madrid y Juande Ramos es cierta o se trata sólo de un bulo radiofónico. Lo que tengo claro es que, de ser cierta, es una gran noticia para los atléticos, que contratarían a uno de los mejores entrenadores nacionales; y si fuera falsa, serviría para meter presión a Javier Aguirre, quien parece algo despistado...

MAGNÍFICA OPERACIÓN ROBINHO

MAGNÍFICA OPERACIÓN ROBINHO

La venta de Robinho al Manchester City, en mi opinión, es una magnífica operación para el Real Madrid, que ha obtenido por un jugador menor (buen futbolista, pero no un crack) una cantidad impresionante, sobre todo si es cierto que los 40 millones de euros (más 2 para el Santos, por los derechos de formación) se cobrarán al contado. Por cierto: ¿desde hace cuánto tiempo no disponía de tanto dinero líquido en tesorería el equipo blanco?

Si hay que criticar al presidente madridista, Ramón Calderón, o al Director Deportivo, Pedja Mijatovic, será por otra cosa... Pero quejarse de que se vaya un delantero que sólo ha marcado 25 goles en 101 partidos ligueros y que cumple 25 años en enero (ya tenía que haber explotado si es lo que dice ser...), dejando cerca de 7.000 kilos en caja para fichar en invierno lo mejor de Argentina o Brasil, sólo puede hacerlo quien no sepa nada sobre mercado futbolístico.

Eso sí: el error consiste en no haber potenciado al equipo, porque que Robinho estaba más fuera que dentro era una cosa evidente, sobre todo para el Real Madrid...

Víctor, Garitano, Jabo, Villanova…: en 2ª

Víctor, Garitano, Jabo, Villanova…: en 2ª

La desastrosa andadura del Real Zaragoza en el Campeonato Nacional de Liga ha terminado del único modo posible: con su descenso a la 2ª División. Y es que poco más podía provocar la periódica variación de técnicos (Víctor, Garitano, Irureta…) hasta encontrar a quien, caso de Villanova, portara la etiqueta de “hombre de la casa” que permite obedecer sin pestañear las equivocadas directrices de su Dirección Deportiva.

Lo que la Dirección Deportiva zaragocista no esperaba es que Aimar o D’Alessandro, por no hablar de Zapater o Sergio García, serían vendidos como integrantes de un club de 2ª, con la consiguiente pérdida económica, si es que de eso se trataba…

Calmante Pep

Calmante Pep

La incorporación de Pep Guardiola como entrenador del Fútbol Club Barcelona para la próxima temporada es, sin duda, una noticia de alcance en el fútbol español.

 

Los motivos por los que el presidente Laporta ha hecho público dicho ascenso (Pep entrena al filial azulgrana) parecen claros: eludir la presunta responsabilidad del fracaso, que para muchos es suya, intentando culpabilizar al todavía entrenador, Frank Rijkaard o a los jugadores.

 

En realidad, este calmante temporal es poco más que un parche a la espera de la llegada, sin duda triunfal, de Sandro Rosell, a quien cada día le ponen más fácil ser el próximo presidente del Barça.

Y pasado, primera Liga de postín...

Pasado mañana, sábado 4 de agosto, empieza la Ligue 1 (Primera División francesa), primera de las competiciones ligueras europeas en dar comienzo, con un Estrasburgo – Olimpique Marsella que será televisado por Canal + Fútbol (17:05). Al día siguiente, domingo 5 de agosto, podremos ver en Canal + Deportes el Le Mans – Metz (18:00 horas), pero no el partido de la jornada, Lyon – Auxerre (21:00 horas), que Digital + no emite, probablemente por alguna cláusula del contrato televisivo. 

Si a la liga francesa le unimos el comienzo del Apertura 2007, segunda parte del campeonato argentino, y que continúa el Brasileirao 2007, este puede ser considerado ya como un primer fin de semana apto para profesionales. Por ello, mañana comenzaré con mi habitual guía de retransmisiones televisivas...  

Un Brasil–España Sub-20, hace 8 años

Un Brasil–España Sub-20, hace 8 años

Al igual que sucedió anoche (ayer en un gran duelo de octavos, 4-2 tras una prórroga), el 5 de abril de 1999 nuestra selección Sub-20 se impuso a la de Brasil por 2-0 con sendos goles de Gabri, entonces en el Barcelona y hoy en el Ajax. En aquella ocasión, en el Mundial de la categoría celebrado en Nigeria, España acabó obteniendo el título. 

Hace 8 años, España jugó con un once formado por Aranzubía; Coira, Jusué, Marchena, Bermudo; Orbaiz, Xavi; Varela, Gabri, Barkero; y Couñago. De aquel equipo también formaban parte Colsa, Yeste y Casillas, entre otros. 

En cuanto a Brasil, alineó a Fabio; Indio, Juan, Fabio Bilica, Mancini; Alexandre, Ferrugem, Matuzalem; Ronaldinho Gaúcho, Edú y Fernando Baiano. También integraban aquella canarinha Geovani Deiberson, Fabio Aurelio y el meta Julio César. 

Recuerdo hoy estos nombres porque, en el partido de ayer, los comentaristas comparaban a nuestra actual selección Sub-20 con aquella otra triunfadora, la junior de baloncesto de Gasol, e incluso uno de ellos se atrevió a asegurar que estos muchachos españoles también serían algún día campeones del mundo… 

No tengo dudas acerca de que uno o dos integrantes de esta España Sub-20 jugarán en la absoluta, como sucede en la actualidad con Casillas, Marchena y Xavi, pero tampoco que en el Brasil Sub-20 de este Mundial, pese a su derrota, encontramos varios futbolistas muy superiores a los españoles… 

Y es que también en abril de 1999 podía intuirse quienes serían hoy Juan (B. Leverkusen), Mancini (Roma), Matuzalem (Shakhtar D.), Ronaldinho (Barcelona), Edú (Betis), Fernando Baiano (Celta), Fabio Aurelio (Liverpool) o Julio César (Inter). 

Por cierto: el máximo goleador en 1999 fue Pablo Couñago (entonces en el Celta), como hoy lo es Adrián López (todavía en el Deportivo); y el mejor jugador del torneo fue el maliense Seydou Keita, quien ayer firmó por el Sevilla tras una exitosa carrera en el Lens francés.

Miguel Ángel Ruiz, al Valencia

Miguel Ángel Ruiz, al Valencia

Según informa en nota oficial el club, Miguel Ángel Ruiz es el nuevo Director Deportivo del Valencia, en sustitución de Amadeo Carboni.

 

El Diario Marca comenta la anécdota de que Ruiz fuera profesor de Carboni en el Curso de Dirección Deportiva de la Real Federación Española de Fútbol. Yo creo que en este caso acierta el Valencia, porque entre el profesor y el antiguo alumno median un abismo de conocimientos.

El Atlético parece estar en buenas manos

El Atlético parece estar en buenas manos

El diario madrileño de información general La Razón publicaba ayer en su sección de Deportes una entrevista a Jesús García Pitarch, actual Director Deportivo del Atlético de Madrid. Las preguntas, a cargo del periodista Domingo García, versaban acerca de las posibilidades de crecimiento del club rojiblanco, ahora que se encuentra en un sexto puesto provisional que le calificaría para la Copa de la UEFA; las respuestas demuestran que existe una buena línea de trabajo. 

Esto es lo más relevante, para mí, de lo que decía García Pitarch: 

“El club ha dejado de estar en ese grupo de privilegiados a raíz de una intervención judicial de seis años. Eso ha quebrado la gestión, el funcionamiento y hasta la historia del club. Ahora estamos muy cerca de conseguir un objetivo deseable que es estar en Europa y entre los seis equipos más importantes. Esta temporada podría ser la de inflexión, en la que el club empiece a recobrar una situación que no debería haber perdido”. 

“El ejemplo nos lo han mostrado otros clubes, como el Valencia o el Sevilla, de los que hay que aprender, que han hecho muy bien las cosas y para nosotros son un ejemplo de que sin esos presupuestos también es posible alcanzar el éxito”. 

“Fijamos un objetivo que era estar en la UEFA y no hemos dejado de estar en todo el año, incluso ha habido momentos en que hemos estado en Liga de Campeones. Estamos donde queríamos estar”. 

—[Sobre la posibilidad de no acabar en UEFA] “Sería un fracaso y una desilusión porque todo el año hemos estado en UEFA, incluso en Liga de Campeones, y nadie entendería que nos descolgáramos en el último, en el penúltimo o en el antepenúltimo partido”.

—[Sobre si debían haber fichado en el Mercado de Invierno sustitutos a los lesionados] “Aparte de costar mucho dinero, después hubiera generado un problema. Sí hemos intentado fichar algún jugador pero de un nivel importante. Hemos procurado no incurrir en el error de, por agradar a la gente o por atender a las solicitudes de la prensa, fichar futbolistas cuya aportación momentánea durante dos o tres meses pudiera ser incluso importante pero que en el mes de julio engrosa un número de futbolistas que tienes que ceder, malvender o regalar”.