Blogia
@ElEncuentroBlog

DIEGO, POR FIN, SELECCIONADOR

DIEGO, POR FIN, SELECCIONADOR

Diego Armando Maradona, el pelusa, parece haber sido —y escribo “parece” porque la AFA aún dice que “el Cuerpo Técnico de la Selección Nacional se conocerá de manera oficial el próximo martes” y no sé si hay opciones de que todo se tuerza— nombrado seleccionador argentino, en una decisión de la AFA que me parece acertada, pese a que hay quien critica su nombramiento a causa de su escasa experiencia como entrenador. Sin duda, el que ha sido el mejor futbolista que yo haya visto sobre un terreno de juego, debe poder transmitir sus experiencias y sacar partido de su categoría competitiva. Porque si le faltan tablas como técnico, que le faltan, podrá suplirlo con su conocimiento del juego.

 

Un seleccionador no es un entrenador de club, que debe trabajar a diario y cuya metodología y organización de los recursos y tareas de entrenamiento influye sobremanera en el rendimiento de un equipo; un seleccionador es más que un alineador, pero no mucho más, y suele basar el éxito en su capacidad para motivar a un grupo y su estilo de liderazgo. También es importante que Maradona tendrá a su lado, como Director General, a Carlos Salvador Bilardo, lo cual asegura que el equipo técnico que se configure será competitivo —Bilardo es el del “písalo, písalo”—.

 

Además, en los torneos cortos, tipo Copa del Mundo, que es donde las selecciones se juegan su prestigio (Argentina se clasificará para Sudáfrica 2010, sí o sí), cuentan mucho las decisiones técnicas de efecto rápido, como las modificaciones en los sistemas de juego sobre la marcha o los cambios de alineación, por no hablar de las sustituciones durante los partidos. Y ahí estoy seguro de que Maradona dará el do de pecho, y que no será de los que comete errores como los que echaron a Argentina en el pasado Mundial: disputar sin Leo Messi el partido de cuartos, por no sacarlo de titular para reservarlo y agotar los cambios por situaciones del juego, como le sucedió a José Pekerman...

 

Ya era hora de que la selección argentina fuese dirigida por el ex jugador que más y mejores triunfos le ha dado.

0 comentarios