Blogia

@ElEncuentroBlog

Todo lo que he visto en estos cinco días

En los últimos cinco días, por no acceder a las retransmisiones de Eurosport 2, no he seguido el Mundial Sub-20 al completo. De dicha competición sí he visto los partidos Argentina – Polonia (3-1), de octavos, y el España – R. Checa (1-1) y el Argentina – México (1-0), de cuartos, pero no los enfrentamientos Zambia – Nigeria (1-2) y Chile – Portugal (1-0), de octavos, ni el sorprendente Chile – Nigeria (4-0) de cuartos, resuelto en la prórroga. Sí he podido seguir el final de la Copa América, tanto el tercer y cuarto puesto Uruguay – México (1-3) como la final Brasil – Argentina (3-0), así como el inicio del Europeo Sub-19, del que hablaré en otro momento, con los partidos Alemania – Rusia (3-2) y Austria – España (0-2).

 

Por la importancia del acontecimiento, dejo aquí el resumen de la final de la Copa América…

 


Copa America 07 Final Brasil Argentina
Uploaded by chitu

Golpe de mano de MARCA con Segurola

Golpe de mano de MARCA con Segurola

El Diario MARCA ha dado un gran golpe en la mesa periodística con la contratación de Santiago Segurola, sin duda uno de los cronistas deportivos más brillantes del país. Contar en el mismo periódico con él y con Jorge Valdano es un privilegio para los lectores y una garantía de éxito para su empresa. 

Si Eduardo Inda, director de MARCA, quiere seguir arrebatando los mejores profesionales a la competencia, le daría los nombres de Juan Manuel Trueba y Ladislao Javier Moñino, con quienes coincidí en el diario AS, y que allí siguen. 

Los dos últimos, claro, porque no podrá incorporar a Alfredo Relaño, de largo el mejor articulista sobre fútbol de la actualidad…

Mis opciones para hoy (con retraso)

Lunes 16 de julio: 

18:00EurosportEuro Sub-19: Alemania – Rusia  
20:00EurosportEuro Sub-19: España – Austria
  

Brasil gana una desigual Copa América

Brasil gana una desigual Copa América

El triunfo por 3-0 de Brasil sobre Argentina cierra una Copa América que se ha mostrado muy desigual debido a la falta de competitividad de algunas selecciones. 

En mi opinión, impropios de una competición de este rango fueron los cuatro Cuartos de Final, que se saldaron con un acumulado de 20 goles a 2, algo nunca visto. Y es que sólo las cuatro selecciones semifinalistas (Brasil, Argentina, México y Uruguay) estuvieron a la altura de lo que se exige.  

Otros dos combinados nacionales, Bolivia y Venezuela, rindieron a un cierto nivel, aunque lejos de las cuatro mejores; Chile se limitó a lo que supo hacer esa bestia de la naturaleza que es Suazo y Perú nos dejó la extraña pero resolutiva presencia de Salvado Cabañas. Colombia y Ecuador, por su parte, deberán pensarlo mejor. 

Dejo aquí el que, para mí, es el once ideal del torneo, en un sistema 1-4-2-3-1: Abbondanzieri; Maicon ó Dani Alves (indistintamente), Álex, Milito, Heintze; Mascherano, Riquelme; Messi, Nery Castillo, Robinho; Suazo.

Mis opciones para hoy

Domingo 15 de julio: 

20:15Eurosport 2Mundial Sub-20 (1/4): Chile – Nigeria
23:00C+ FútbolCopa América (final): Brasil – Argentina
01:45La SextaMundial Sub-20 (1/4): Argentina – México
 

La supuesta "lotería" de los penaltis

La supuesta "lotería" de los penaltis

España Sub-20 fue eliminada anoche de madrugada (a las 4:27 se lanzaba el último penalti de la tanda, en un partido que empezó a las 1:45) del campeonato del mundo de la categoría por una correosa República Checa que sacó partido a sus limitadas pero interesantes bazas, centradas en el portero Petr (nº 1), el central Simunek (nº 5) y el atacante Kalouda (nº 19). 

El partido se resolvió en la tanda de penaltis, merced a sendos fallos de Valiente (al larguero) y Piqué (despeja el meta) tras acabar 0-0 a los 90 minutos y 1-1 a los 120, después de que se adelantasen los checos en el marcador, tras una salida errónea de Adán que resolvió Kalouda con un potente chut, y empataran los españoles merced a un oportuno remate del ya valencianista Mata a un rechace del poste a un disparo de Bueno. 

Así las cosas, es probable que en nuestro país se utilice el recurrente argumento de la supuesta “lotería de los penaltis”, uno de los más perniciosos que conozco, por infundando. ¿Cómo va a ser una lotería precisamente el sistema que más y mejor puede entrenarse y prepararse? ¿Acaso se quejarían los técnicos de baloncesto si los partidos empatados se resolvieran mediante tiros libres? 

Y es que para empezar a analizar lo sucedido en la tanda de anoche, hay que precisar que la República Checa ganó en octavos a Japón también por penaltis, en un partido que acabó 2-2 y cuyos dos goles checos también fueron de penalti (Kudela 74’ y Mares 77’). Luego, Oklestek anotó el penal decisivo después de que el guardameta Petr lograra parar dos de los lanzamientos de la tanda. 

Para seguir, hay que saber que en el partido de la fase de grupos, ante Corea del Norte, el mismo Petr desvió también un penal en el minuto 89, aunque el rechace le cayó al lanzador, Kwang Ik Jon, quien remató a la red para lograr el 2-2 final. 

Y para acabar, cabe añadir que frente a España el meta checo, además de desviar el penal de Piqué, tocó los lanzados por Mata y Javi García, mientras Adán ni se acercó a ninguno de los cuatro. 

Por todo ello me preguntó… 

¿Estudió el cuerpo técnico y los porteros de España, titular y suplente, el vídeo de la tanda de los checos ante Japón y el resto de sus penaltis en el torneo? ¿Vieron cómo ejecutaron sus penaltis los tres primeros lanzadores de la República Checa, Fenin, Kudela y Suchi, que tanto en la tanda contra Japón como contra España marcaron los tres? ¿Sabían que el cuarto lanzador, Pekhart, también fue el cuarto ante Japón y que en esa ocasión falló? ¿Es indicativa la repetición de esos cuatro primeros lanzadores del trabajo previo para afrontar la tanda o acaso fue producto de la improvisación? ¿Es razonable que los dos centrales españoles, que fueron quienes a la postre fallaron, estén entre los cinco escogidos, dejando sin tirar a futbolistas ofensivos como Capel y Bueno? ¿Cuántos penaltis han lanzado este año Piqué en el Zaragoza y Valiente en el Barça B? ¿Los cinco lanzadores españoles los asignó el seleccionador, de acuerdo con sus anotaciones, o sucedió aquello de que el futbolista dijo lo de que “estoy con confianza”? 

En fin, queda claro que mi opinión es que, en una tanda de penaltis, de “lotería”, NADA DE NADA…

Mis opciones para hoy

Sábado 14 de julio: 

23:00C+ FútbolCopa América (3º-4º): Uruguay – México
01:45La SextaMundial Sub-20 (1/4): España – R. Checa
 

Un Brasil–España Sub-20, hace 8 años

Un Brasil–España Sub-20, hace 8 años

Al igual que sucedió anoche (ayer en un gran duelo de octavos, 4-2 tras una prórroga), el 5 de abril de 1999 nuestra selección Sub-20 se impuso a la de Brasil por 2-0 con sendos goles de Gabri, entonces en el Barcelona y hoy en el Ajax. En aquella ocasión, en el Mundial de la categoría celebrado en Nigeria, España acabó obteniendo el título. 

Hace 8 años, España jugó con un once formado por Aranzubía; Coira, Jusué, Marchena, Bermudo; Orbaiz, Xavi; Varela, Gabri, Barkero; y Couñago. De aquel equipo también formaban parte Colsa, Yeste y Casillas, entre otros. 

En cuanto a Brasil, alineó a Fabio; Indio, Juan, Fabio Bilica, Mancini; Alexandre, Ferrugem, Matuzalem; Ronaldinho Gaúcho, Edú y Fernando Baiano. También integraban aquella canarinha Geovani Deiberson, Fabio Aurelio y el meta Julio César. 

Recuerdo hoy estos nombres porque, en el partido de ayer, los comentaristas comparaban a nuestra actual selección Sub-20 con aquella otra triunfadora, la junior de baloncesto de Gasol, e incluso uno de ellos se atrevió a asegurar que estos muchachos españoles también serían algún día campeones del mundo… 

No tengo dudas acerca de que uno o dos integrantes de esta España Sub-20 jugarán en la absoluta, como sucede en la actualidad con Casillas, Marchena y Xavi, pero tampoco que en el Brasil Sub-20 de este Mundial, pese a su derrota, encontramos varios futbolistas muy superiores a los españoles… 

Y es que también en abril de 1999 podía intuirse quienes serían hoy Juan (B. Leverkusen), Mancini (Roma), Matuzalem (Shakhtar D.), Ronaldinho (Barcelona), Edú (Betis), Fernando Baiano (Celta), Fabio Aurelio (Liverpool) o Julio César (Inter). 

Por cierto: el máximo goleador en 1999 fue Pablo Couñago (entonces en el Celta), como hoy lo es Adrián López (todavía en el Deportivo); y el mejor jugador del torneo fue el maliense Seydou Keita, quien ayer firmó por el Sevilla tras una exitosa carrera en el Lens francés.