Blogia
@ElEncuentroBlog

Periodistas

AGUSTÍN YANEL, NUEVO SG DE LA FESP

AGUSTÍN YANEL, NUEVO SG DE LA FESP

El pasado fin de semana asistí al 3º Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), en la que se integra el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), del que formo parte. La siguiente es la nota de prensa que ha remitido la organización tras el Congreso:


III Congreso de la FeSP

AGUSTÍN YANEL, NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA
FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE PERIODISTAS

La FeSP pide que se reconozcan en la ley los derechos de autor de los periodistas y que el Gobierno promueva una mesa de diálogo para estudiar posibles ayudas a los medios de comunicación que frenen los despidos masivos 
 
Madrid, 22 de octubre de 2013. El secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid, Agustín Yanel, ha sido elegido secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), en el congreso que esta organización ha celebrado durante el fin de semana en Madrid bajo el lema "Nuevos retos, nuevas respuestas". Guillermo Polo, del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), es el nuevo vicesecretario general. Sustituyen a Dardo Gómez y Manu Mediavilla, respectivamente, cuyo mandato ha concluido.
 
Los asistente al congreso han debatido la grave situación por la que atraviesa el sector de la comunicación, afectado gravemente por la crisis económica y por un cambio en el modelo de periodismo que las empresas no han sabido ver. Entre otras cosas, han coincidido en que los sindicatos integrados en la FeSP deben mantener su doble objetivo de mejorar las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de las empresas de comunicación, pero añadiendo otros nuevos; dar respuesta a los problemas específicos de los llamados "periodistas sin redacción", un colectivo cada vez más numeroso debido a la falta de trabajo; incorporar a los jóvenes a los sindicatos, para que se sumen a la lucha por la dignificación del periodismo, hacer ver a la ciudadanía que el derecho a la información es suyo, no de los periodistas, y que deben exigirlo por todos los medios a su alcance, y trabajar de manera conjunta con otros sindicatos y asociaciones de periodistas para tener más fuerza.
 
Además de encomendar diversas tareas a la nueva Junta Ejecutiva Federal -cuyos miembros, excepto el secretario general y el vicesecretario general, son designados por cada sindicato de la FeSP-, el congreso ha aprobado el informe de gestión de la Junta Ejecutiva Federal saliente y 13 resoluciones sobre distintas materias. Entre éstas figuran las siguientes: solidaridad y apoyo a todos los periodistas secuestrados en Siria y en cualquier rincón del mundo; apoyo y defensa de las radiotelevisiones autonómicas y municipales de titularidad pública, porque son necesarias en una democracia, y promover consejos de redacción y comités de género en las empresas periodísticas.
 
El congreso también ha acordado pedir que se reconozcan los derechos de autoría de los periodistas en la modificación de la Ley de propiedad Intelectual, así como solicitar al Gobierno que, ante la grave crisis económica de los medios de comunicación, imprescindibles en democracia, promueva una mesa de diálogo sectorial -con la participación del Ejecutivo, la patronal, las agrupaciones de periodistas CC.OO. y UGT, los sindicatos de la FeSP, las asociaciones y colegios de periodistas y otros grupos representativos- para estudiar un plan de ayudas que frene la sangría de despidos, que han alcanzado los 11.000 en los cinco últimos años.
 
El nuevo secretario general de la FeSP, Agustín Yanel. es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar en la agencia Europa Press, donde se especializó en información judicial, y después pasó a la agencia Efe, donde se encargó de esa información. En 1989 fue llamado para formar parte del equipo fundacional del diario El Mundo, como responsable de la información de tribunales, y allí ha permanecido hasta hace un año en que se marchó voluntariamente. En 2011 pasó a encargarse de la crónica parlamentaria en ese periódico. Durante años ha sido presidente del Comité de Empresa y ha recibido varios premios por su trabajo en la información judicial. En la actualidad colabora en tertulias de radio y televisión y es columnista en el digital encastillalamancha.es.
 
Guillermo Polo Hervás, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, ha desarrollado la totalidad de su actividad profesional en la radio. Trabajó en Radio Mollet (Barcelona), Radio Minuto-Cadena16 y Radio Sevilla (Cadena SER), hasta que en 1989 entró en Canal Sur Radio, en las primeras oposiciones convocadas por esta cadena, donde trabaja actualmente. Es miembro fundador del Sindicato de Periodistas de Andalucía, en cuya dirección ha desarrollado distintos cargos, y forma parte de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP.

Hola don Vicente, adiós Ronaldinho...

Hola don Vicente, adiós Ronaldinho...

Las dos noticias de la pretemporada son, de momento, la marcha de Ronaldinho al Milán y la llegada de Vicente del Bosque a la selección española. Otras informaciones que pueden llegar a ser noticia, como el fichaje de Luis por el Valencia o la venta del Betis, de momento son sólo especulaciones...

 

Sí: estamos en verano y hay que vender periódicos.

LAS INICIATIVAS CHORRAS DE MARCA

LAS INICIATIVAS CHORRAS DE MARCA

El diario MARCA, en una prueba más del oportunismo del periodismo deportivo español, pretende apuntarse un tanto y hacer suyo el gran trabajo de Luis en la Eurocopa. Como no sabían que inventar, lanzan la idea de homenajearle poniéndole su nombre a un estadio. Lo que no se sabe es por qué han elegido “La Peineta”…

Los propios lectores de MARCA se han dado cuenta de la estrategia y acusan al diario de oportunismo.

Y Juanma Castaño entrevistó al Rey...

Y Juanma Castaño entrevistó al Rey...

España está en semifinales tras derrotar en la tanda de penaltis a Italia después de empatar a cero el partido. Enhorabuena a los chavales, a Luis Aragonés y, sobre todo, a Juanma Castaño, periodista de Cuatro, quien entrevistó en directo al Rey Juan Carlos a la salida del vestuario de jugadores. El bueno de Castaño, acabada la entrevista, resoplaba y temblaba de emoción.

¡Fenomenal trabajo, colega!

Campeones de la venta de humo

Campeones de la venta de humo

Para algunos es noticia que España se haya proclamado campeona de la Eurocopa… de veteranos. De verdad, lo de nuestros medios de comunicación, “podemos” incluido, no hay quien lo aguante.

Pesadilla prenavideña de la prensa culé

Pesadilla prenavideña de la prensa culé

Conocer nuestro fútbol sirve para asegurar que, tras la victoria del Real Madrid en el Camp Nou, muchos y relevantes acontecimientos, además de cientos de comentarios, se van a suceder desde aquí hasta final de temporada en torno al difícil momento futbolístico que vive el Fútbol Club Barcelona, al que por segundo año consecutivo se le escapa la Liga.

  

Pesadilla antes de Navidad”, titulan, en una coincidencia que no augura nada bueno para los culés, El Mundo Deportivo y Sport. Y es que suenan tambores de crisis blaugrana...

Golpe de mano de MARCA con Segurola

Golpe de mano de MARCA con Segurola

El Diario MARCA ha dado un gran golpe en la mesa periodística con la contratación de Santiago Segurola, sin duda uno de los cronistas deportivos más brillantes del país. Contar en el mismo periódico con él y con Jorge Valdano es un privilegio para los lectores y una garantía de éxito para su empresa. 

Si Eduardo Inda, director de MARCA, quiere seguir arrebatando los mejores profesionales a la competencia, le daría los nombres de Juan Manuel Trueba y Ladislao Javier Moñino, con quienes coincidí en el diario AS, y que allí siguen. 

Los dos últimos, claro, porque no podrá incorporar a Alfredo Relaño, de largo el mejor articulista sobre fútbol de la actualidad…

Las (nulas) repercusiones de una goleada

Las (nulas) repercusiones de una goleada

En su columna “No se me enfaden”, que publica Roberto Palomar en el diario Marca, escribe el periodista un punzante comentario en torno al 0-6 del Barcelona en el Vicente Calderón y sus repercusiones... Lo transcribo, por su interés:

“Día de lloros y perdones en el Atlético de Madrid. El bochorno va a durar un día más, como mucho, y a otra cosa. Si esto pasa en el Madrid, se abren los cielos. Pero como ha sucedido en el Atlético de Madrid, no pasa nada. Entre otras cosas, porque nada puede pasar. El Atlético tiene un dueño y hace lo que le viene en gana. Con la complicidad de una hinchada acostumbrada a las calamidades y al victimismo rancio, el club es un fantasma a la deriva. Encadena fracaso tras fracaso, temporada tras temporada, sin que nadie pueda reaccionar porque Gil Marín tiene la pasta y el mecenazgo. De nada vale que su inutilidad en el cargo quede de manifiesto cada año. Y mientras, el hincha rojiblanco, anestesiado por las coplas sin gracia de Sabina, lo de “el añito en el infierno” y lo de “Papá, ¿por qué somos del Atleta?”, se conforma con que el Madrid no gane nada y todavía creen que a Jesús Gil le persigue la Fiscalía y al equipo, los árbitros. Así les va”.