Blogia
@ElEncuentroBlog

Selecciones

DIEGO, POR FIN, SELECCIONADOR

DIEGO, POR FIN, SELECCIONADOR

Diego Armando Maradona, el pelusa, parece haber sido —y escribo “parece” porque la AFA aún dice que “el Cuerpo Técnico de la Selección Nacional se conocerá de manera oficial el próximo martes” y no sé si hay opciones de que todo se tuerza— nombrado seleccionador argentino, en una decisión de la AFA que me parece acertada, pese a que hay quien critica su nombramiento a causa de su escasa experiencia como entrenador. Sin duda, el que ha sido el mejor futbolista que yo haya visto sobre un terreno de juego, debe poder transmitir sus experiencias y sacar partido de su categoría competitiva. Porque si le faltan tablas como técnico, que le faltan, podrá suplirlo con su conocimiento del juego.

 

Un seleccionador no es un entrenador de club, que debe trabajar a diario y cuya metodología y organización de los recursos y tareas de entrenamiento influye sobremanera en el rendimiento de un equipo; un seleccionador es más que un alineador, pero no mucho más, y suele basar el éxito en su capacidad para motivar a un grupo y su estilo de liderazgo. También es importante que Maradona tendrá a su lado, como Director General, a Carlos Salvador Bilardo, lo cual asegura que el equipo técnico que se configure será competitivo —Bilardo es el del “písalo, písalo”—.

 

Además, en los torneos cortos, tipo Copa del Mundo, que es donde las selecciones se juegan su prestigio (Argentina se clasificará para Sudáfrica 2010, sí o sí), cuentan mucho las decisiones técnicas de efecto rápido, como las modificaciones en los sistemas de juego sobre la marcha o los cambios de alineación, por no hablar de las sustituciones durante los partidos. Y ahí estoy seguro de que Maradona dará el do de pecho, y que no será de los que comete errores como los que echaron a Argentina en el pasado Mundial: disputar sin Leo Messi el partido de cuartos, por no sacarlo de titular para reservarlo y agotar los cambios por situaciones del juego, como le sucedió a José Pekerman...

 

Ya era hora de que la selección argentina fuese dirigida por el ex jugador que más y mejores triunfos le ha dado.

EUROCOPA DE 24

EUROCOPA DE 24

La UEFA ha decidido que la Fase Final de la Eurocopa la disputen 24 selecciones, en vez de las 16 actuales, lo cual asegura que muchos equipos clasificados serán auténticos comparsas. ¡Quién recuerda que en Francia 1984 fueron sólo 8 los participantes!

 

No hay duda de que la decisión viene motivada por la ausencia de Inglaterra en la pasada Eurocopa, que ganó España: aumentar el número de clasificados debe evitar, piensa la UEFA, que se quede fuera de la Fase Final alguna selección de relumbrón y con potente mercado televisivo y publicitario. Pero que nadie se equivoque: antes o después, también con 24 clasificados alguien importante se quedará fuera, porque “el fútbol es así”.

 

En todo caso, dicho aumento debiera servir para acortar las insulsas fases clasificatorias, o cambiar el modelo de las mismas (lo mismo de clasificación para la Eurocopa que para el Mundial), de cara a reducir el número partidos tipo España – Estonia o Armenia – España, que no conducen a nada.

 

Mejor para el espectáculo hubiera sido decidir que los mejores entraran directamente (Inglaterra, Alemania, España, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Suecia, República Checa, clasificados de oficio, a los que se añadirían otros equipos de menor nivel clasificados tras las fases de grupos), o bien  que disputaran un único Play-Off contra equipos que jugaran dichas eternas eliminatorias.

 

Es decir, como en el tenis, donde Rafa Nadal y Roger Federer no tienen que disputar las previas, hay unos cabezas de serie asignados y casi siempre los mismos jugadores aparecen en las finales, lo cual no molesta a nadie. Y no molesta porque, simplemente, la gente quiere ver jugar a quienes demuestran torneo a torneo ser los mejores.

 

Para interpretar mejor cuáles son las actúales mejores 24 selecciones europeas y su posición en el conjunto del fútbol mundial, traigo aquí la última clasificación de la FIFA:

 

FIFA

UEFA

País

Puntos FIFA Septiembre 2008

1

1

España

1565

2

2

Italia

1339

3

3

Alemania

1329

4

4

Holanda

1295

5

5

Croacia

1266

6

-

Brasil

1252

7

-

Argentina

1230

8

6

R. Checa

1134

9

7

Portugal

1120

10

8

Turquía

1033

11

9

Francia

1019

12

10

Rusia

1013

13

11

Rumanía

1007

14

 

Camerún

999

15

12

Inglaterra

991

16

13

Escocia

976

16

14

Bulgaria

976

18

15

Grecia

921

19

16

Israel

874

20

-

Ghana

864

21

-

Egipto

841

22

-

Uruguay

817

23

-

Costa de Marfil

814

24

-

México

807

25

-

Paraguay

801

26

17

Ucrania

799

27

-

Nigeria

791

28

-

EE.UU.

788

29

-

Colombia

785

30

18

Polonia

779

31

19

Suecia

773

32

20

Irlanda N.

761

33

21

Serbia

746

34

22

Noruega

733

35

-

Japón

707

36

-

Dinamarca

696

37

-

Marruecos

671

38

23

Irlanda

662

39

-

Australia

655

40

-

Chile

654

41

-

Guinea

650

42

24

Finlandia

649

 

Increíble eliminación inglesa

Increíble eliminación inglesa

La selección inglesa no disputará la Eurocopa 2008 después de haber perdido la noche pasada, en Wembley y ante  Croacia (2-3), en un partido en le que le servía el empate.  

Los rusos del milagroso Guus Hiddink, al frente del equipo desde julio de 2006, han conseguido que no haya representación británica en la máxima competición continental, donde se echará en falta la animosidad de los aficionados de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte o País de Gales.  

Poco inglés se hablará en la cita de Austria y Suiza, en la que tampoco estará la República de Irlanda.

A la Eurocopa 2008 van todos los que son

En la Eurocopa 2008, a disputar en Austria y Suiza, estará presente la selección española y el consabido desmadre patriotero que ya ha empezado con titulares como los del diario MARCA, que ya habla de EQUIPAZO PARA GANAR LA EUROCOPA. Increíble.

  

Lo cierto es que este miércoles, cuando Portugal, Inglaterra y Suecia consumen su clasificación, y a la espera de que Turquía haga lo propio (sólo una debacle turca en propio campo le daría el pase a Noruega), la UEFA habrá conseguido que ningún favorito se quede fuera de la cita veraniega. Los doce que esperan a estos cuatro son los anfitriones Austria y Suiza y los ya clasificados Alemania, República Checa, Grecia, Rumanía, Croacia, Polonia, Holanda, Francia, Italia y España.

  

En cuanto a las opciones para la Fase Final, auguro la presencia en semifinales de la anfitriona Suiza, a la que se podrían sumar Alemania, Italia y un cuarto en discordia cuya presencia dependerá de la fortuna en los cruces y que podrían ser Portugal, Holanda, Inglaterra o la sempiterna España, para la cual esperar que esté entre los mejores es poco más que un sueño al que, como buen forofo, no renuncio.

Y es que a nuestro equipo, pese al cuento del tiqui-taca, sólo lo veo superior a la República Checa, Grecia, Turquía, Suecia, Rumanía, Croacia, Polonia, Austria y la Francia de Doménech (un equipo pasado de vueltas, salvo que regrese Zidane, en cuyo caso puede ser incluso finalista…).

Argentina gana un Sub-20 “artificial”

 La selección de Argentina se proclamó campeona de un Mundial Sub-20 que, en mi opinión, ha estado muy influido por la superficie de juego: la mayor parte de los partidos se disputaban en un césped artificial que daba la impresión de estar más preparado para quedar bonito en televisión que para facilitar el bote del balón, que además no rodaba con velocidad, probablemente por falta de agua. 

En todo caso, se han visto algunos jugadores muy interesantes que pronto estarán brillando en Europa, empezando por los brasileños y siguiendo por los argentinos, además de algunos, pocos, españoles (Piqué, Javi García, Sunny, Mata)… 

Dejo aquí mi once ideal: Petr (R. Checa); Mercado (Argentina), Piqué (España), Simunek (R. Checa), Insuá (Argentina); Banega (Argentina), Kalouda (R. Checa), Vidal (Chile), Leandro Lima (Brasil); Pato (Brasil) y Agüero (Argentina).

También, el gol de la victoria de los argentinos en la final, obra de Zárate, ya traspasado a la desconocida por mí Liga de Qatar…



Gol mauro sub 20 final
Uploaded by dalefortin

Brasil gana una desigual Copa América

Brasil gana una desigual Copa América

El triunfo por 3-0 de Brasil sobre Argentina cierra una Copa América que se ha mostrado muy desigual debido a la falta de competitividad de algunas selecciones. 

En mi opinión, impropios de una competición de este rango fueron los cuatro Cuartos de Final, que se saldaron con un acumulado de 20 goles a 2, algo nunca visto. Y es que sólo las cuatro selecciones semifinalistas (Brasil, Argentina, México y Uruguay) estuvieron a la altura de lo que se exige.  

Otros dos combinados nacionales, Bolivia y Venezuela, rindieron a un cierto nivel, aunque lejos de las cuatro mejores; Chile se limitó a lo que supo hacer esa bestia de la naturaleza que es Suazo y Perú nos dejó la extraña pero resolutiva presencia de Salvado Cabañas. Colombia y Ecuador, por su parte, deberán pensarlo mejor. 

Dejo aquí el que, para mí, es el once ideal del torneo, en un sistema 1-4-2-3-1: Abbondanzieri; Maicon ó Dani Alves (indistintamente), Álex, Milito, Heintze; Mascherano, Riquelme; Messi, Nery Castillo, Robinho; Suazo.

Argentina y Brasil se disputan el mercado

Argentina y Brasil se disputan el mercado

En una interesante final a celebrar el próximo domingo y en la que los albicelestes son favoritos por contar con un pequeño gran jugador apellido Messi, Argentina y Brasil se disputarán la supremacía del fútbol sudamericano.

La final servirá, y no debería (los protagonistas no representan el actual estado de cosas en sus ligas), para indicar cuál de los dos mercados será el más boyante en próximos años...

Y ahora, el Mundial Sub-20

Y ahora, el Mundial Sub-20

Solapándose con una Copa América que afectó a las convocatorias de varias selecciones (Brasil y Argentina, entre ellas) llega ahora una Copa del Mundo Sub-20 con la que suele juzgarse el trabajo de cantera mundial.

 

Ya veremos sobre el campo quiénes son finalmente los protagonistas, aunque a priori debemos considerar favoritos para estar en semifinales a Brasil, Argentina, España y Portugal.

 

Dejo aquí el enlace a la web oficial de un torneo que, para España, retransmitirán La Sexta y Eurosport.