Blogia
@ElEncuentroBlog

El encuentro

REGRESO AL PLANETA FÚTBOL

REGRESO AL PLANETA FÚTBOL

Tras un par de años fuera de Madrid por motivos profesionales, regreso a mi ciudad, lo que en mi caso equivale a regresar al fútbol...

Así pues, retomo mi actividad bloguera en El Encuentro, donde contaré lo que voy haciendo dentro del apasionante mundo de los seguimientos, ahora llamado "Scouting". ;)

Un saludo a todos.

De vuelta, más tarde de lo previsto

De vuelta, más tarde de lo previsto

El fútbol no se detiene ante nadie y las ausencias se pagan...

Tendré por tanto que ponerme las pilas para hacer varios comentarios de actualidad, sobre el Mundial Sub-20, el exitoso para España Europeo Sub-19, la clasificación del Atlético para la Copa de la UEFA y la posterior noticia sobre el ya decidido traslado del club rojiblanco desde el Vicente Calderón (que será derribado) al futuro Estadio Olímpico de Madrid.

Primer mes de trabajo de El encuentro

Primer mes de trabajo de El encuentro

Para celebrar el primer mes de existencia de El encuentro, haré una recapitulación sobre mi trabajo en este período, en el que, además de los partidos que he ido señalando, creo haber visto la mayor parte de los goles de 1ª y 2ª, así como los de las ligas de Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y Argentina. 

En total he visionado 72 partidos, en 30 días, de diversos torneos (los que menos he seguido es porque, a estas alturas de temporada, ya los tenía bastante estudiados), en los que he analizado un total de 89 equipos o selecciones, y más de 1.200 futbolistas diferentes. 

Estos son los conjuntos que he visto (entre paréntesis, las veces): 

PRIMERAS (8): Sevilla (4), R. Madrid (3), Espanyol (3), Osasuna (2), Barcelona (1), Valencia (1), Recreativo (1) y Villarreal (1)

SEGUNDAS (8): Almería (3), Castilla (2), Málaga (2), Valladolid (1), Polideportivo Ejido (1), Ciudad de Murcia (1), Salamanca (1) y Ponferradina (1) 

SEGUNDAS B (4): Barcelona B (1), Alcoyano (1), Atlético de Madrid B (1) y R. Vallecano (1)

BRASIL (12): Sao Paulo (6), Santos (4), Sao Caetano (3), Palmeiras (3), Bragantino (2), Gremio de Porto Alegre (2), Corinthians (1), Paulista (1), Goias (1), Flamengo (1), Barueri (1) y Río Claro (1)

ARGENTINA (11): Boca Jrs. (3), Ríver Plate (2), Independiente (2), Newell’s (2), Racing (2), Estudiantes (1), Vélez (1), Banfield (1), Argentinos Jrs. (1), Belgrano (1) y Lanús (1)

PORTUGAL (10): Oporto (3), Sp. Lisboa (3), Benfica (2), Sp. Braga (2), Os Belensenses (1), Nacional (1), Paços Ferreira (1), Beira Mar (1), Académica Coimbra (1) y V. Setúbal (1) 

FRANCIA (7): PSG (2), Mónaco (1), Marsella (1), Nantes (1), Lyon (1), Rennes (1) y Girondins (1) 

ALEMANIA (6): W. Bremen (3), Stuttgart (1), Schalke 04 (1), B. Dortmund (1), Bochum (1) y Aachen (1)

ITALIA (3): Milán (2), Inter (1) y Roma (1) 

INGLATERRA (3): Manchester United (2), Chelsea (2) y Liverpool (2) 

HOLANDA (2): Ajax (2) y Heerenveen (2), y AZ Aalkmar en la prórroga de la final copera.

CHILE (2): Colo Colo (2) y Audax Italiano (1) 

VENEZUELA (1): Caracas (1)

MÉXICO (1): América  

SUB-21 (2): Alemania (1) y Suiza (1)

JUVENILES (2): Valencia (1) y Real Madrid (1)

SUB-17 (7): España (4), Inglaterra (3), Francia (2), Alemania (2), Ucrania (1), Holanda (1) y Bélgica (1)

El encuentro (¿o las guerras del futuro?)

El encuentro (¿o las guerras del futuro?)

Hace diez años publiqué un relato de estilo anticipador con dicho título: "El encuentro". Hoy es difícil —si no imposible— encontrarlo, salvo en mi propia biblioteca y en la de algunos conocidos, porque los 500 ejemplares editados se distribuyeron desigualmente. En todo caso, lo importante es retomar el espíritu de la historia original, que mostraba la importancia que el fútbol, deporte que a muchos apasiona, podría tener en el futuro de la humanidad...

Un decenio después sigo considerando vigente aquella concepción de la competición futbolística mediante la cual los seres humanos intentaban solucionar sus disputas sin necesidad de pelear: el fútbol se convertía en el modo de batallar y cada individuo se asignaba, desde su nacimiento, a un equipo, de cuya victoria en la guerra (el partido) dependía su supervivencia.

Es probable que nunca nos encontremos con un mundo así, pero —por si nos va la vida en ello— no estaría de más conocer los máximos aspectos posibles acerca del ¿método de guerra futura?: el FÚTBOL.