Blogia
@ElEncuentroBlog

Entrenadores

El Celta no parece estar en buenas manos

El Celta no parece estar en buenas manos

A diferencia de lo que afirmo acerca del Atlético de Madrid, el Celta de Vigo no parece estar en muy buenas manos, al menos en lo que a la dirección deportiva se refiere.  

El actual entrenador vigués, Hristo Stoichkov, publicó el pasado día 22, en su habitual columna semanal en El Mundo Deportivo, “Os vais a enterar, un artículo titulado “Exijo más compromiso”, que pretendía ser un mensaje a sus futbolistas y que en realidad no sé que es… 

Por su interés, transcribo la totalidad de lo escrito por Stoichkov o por quien le redacte los artículos, opiniones que conocí en la red: 

“Cinco derrotas consecutivas. Es increíble. El partido ante la Real Sociedad lo tuvimos en nuestras manos, pudimos sentenciar en la primera parte y no lo hicimos. Lo que más me cuesta entender es que un equipo que ha jugado la Copa de la UEFA esté ahora tan hundido en el pozo de la clasificación. Entiendo que la situación actual sea un trance muy duro para unos jugadores que han pasado de la gloria al infierno en no mucho margen de tiempo. ¡Han participado en la alta competición! 

Creo que lo que ha faltado últimamente es mayor entrega o mayores dosis de compromiso y lo que quiero ahora es cambiar esta dinámica. Hemos gozado de muchísimas ocasiones en muchos partidos (Zaragoza, Mallorca, Levante, Deportivo...) y no hemos sabido materializar. Sería bueno que mi equipo recordara que la suerte hay que buscarla, no esperarla. Hemos hecho el ridículo. Ahora tengo que estar al frente de la nave y soportaré lo que haga falta, porque el Celta está a un paso de Segunda. Pero después de vacaciones tomaré medidas drásticas porque lo que no puede ser es que los jugadores crean que el club y el entrenador están a su disposición. Deben saber que son ellos los que dependen de nosotros. Mi manera de entender el fútbol es clara: el que no entrena durante la semana, el domingo no juega y si alguien se quiere marchar, tiene la puerta abierta. Eso sí, no se irá nadie sin que el Celta cobre la cláusula de rescisión. Si se desciende, todo el mundo tiene que 'apechugar'. No puedo permitir que 22 futbolistas jueguen con los sentimientos de tantos aficionados. Yo les apoyo a muerte y aguantaré todo lo negativo pero exijo compromiso y y lucha. Quiero que sientan los colores y que nadie se burle de esta entidad. Hay que jugar con mayor intensidad, pensar más rápido que el contrario, saber cómo tienen que recibir... No puede ser que en 20 segundos eches por la borda el trabajo de una semana. Esto es lo que hay que cambiar de cara a la próxima temporada. Hay que tener mayor disciplina. Si no, no puedes estar en este club. 

Yo estoy personalmente agradecido a este club que haya confiado en mi para dirigir un proyecto a tres-cuatro años vista. Mi filosofía será la de apostar por más gente de la casa, más canteranos y menos extranjeros. Quiero gente motivada, luchadora, que ponga 'cojones' en el campo. La reforma será profunda porque hay mucho que cambiar pero la idea es que el segundo equipo sea el trampolín para dar el salto al primero. El proyecto es muy ilusionante y trataré de buscar los mejores profesionales para que trabajen conmigo, mi gente de confianza”. 

La petición de disculpas de Valdano (2)

La petición de disculpas de Valdano (2)

La edición en papel del diario Marca incluía hoy una entrevista a Rafa Benítez que sirve para interpretar la petición de disculpas que Jorge Valdano publica en el mismo ejemplar y que ya he comentado. 

El periodista de Marca (Juan Castro) introduce la cuestión: Se ha suscitado en los últimos días una polémica personal-filosófica entre Jorge Valdano y Rafa Benítez. Primero habló Jorge, luego contestó Benítez, hoy —en la última página de este diario— Jorge se excusa. Pero Benítez se enciende cuando habla de este asunto: "Tengo la ventaja de que lo conozco hace muchos años y he trabajado con él durante muchas horas. Y Jorge es así: habla, habla y habla y… nada más. ¿Qué si es como José Mourinho? No, perdona —contesta Rafa—, Mourinho trabaja y Jorge, no”. Como ven, ésta parece una relación imposible tras trabajar ambos juntos en el Real Madrid hace años. 

Y estas son algunas de las respuestas, resumidas por mí, de Benítez al periodista, en las que el entrenador no disimula su cabreo: 

[…] P.: Le acusan de juego aburrido…

R.: ¿Quién me acusa de aburrido? Es muy fácil decir eso. Estamos hablando de fútbol y esto es un deporte, pero hay que obtener resultados. Jugar bien al fútbol es una demagogia de los cuentistas que quieren vivir de esto. […] 

[…] P.: ¿El resultado lo justifica todo?

R.: Mire, hay muchos cuentacuentos que viven de esa demagogia, de esas tonterías… y al final lo que hay que hacer es irse a un banquillo, tomar decisiones y jugártela cada semana. Eso es lo que yo hago en mis equipos. 

P.: Pero parece que usted siempre intenta, desde fuera, controlar lo que pasa en el campo. ¿Es cierto?

R.: El problema es que los que no tienen ni idea se quedan al margen y creen que hay que fiarlo todo a la inspiración. Y es que no saben… […] 

P.: O sea que como técnico se puede tener incidencia en el juego.

R.: Al que le guste este oficio, tenga capacidad y un buen equipo, puede influir. El que se dedica sólo a mirar lo que hacen los jugadores y hablar, ése no puede tener ninguna incidencia. 

[…] P.: ¿Le molesta que esta fama que arrastra de defensivo le pueda dificultar fichar algún día por un grande como el Real Madrid?

R.: No me preocupa lo más mínimo, pues ya estoy en un grande como el Liverpool. […] 

P.: Aunque sí es verdad que existe esa corriente de opinión…

R.: Corriente de opinión que generan los que viven del cuento. 

[…] P.: Eso sí, los técnicos, los compañeros de profesión, siempre le profesan inmenso respeto.

R.: Los profesionales sí; los que viven del cuento, no.

La petición de disculpas de Valdano

La petición de disculpas de Valdano

Jorge Valdano, en la sección que publica cada sábado en la edición impresa del diario Marca, "Al principio fue el balón", ha escrito un artículo titulado “Perdón” en el que se disculpa por unos comentarios suyos con respecto a la actitud de los entrenadores en el partido de vuelta de la semifinal de Champions Liverpool – Chelsea, que suponían una dura crítica tanto a Mourinho como a Rafa Benítez.

 

Dice: “Rafa Benítez está muy enfadado porque fui crítico con su equipo hasta la irrespetuosidad. El comentario hacía referencia a una eliminatoria y no, como sugiere Benítez, a su trayectoria como entrenador, ni a la historia del Liverpool (ya que uno de mis ‘maestros’ es el gran Hill Shanckly), ni al siempre ejemplar fútbol inglés. También rechazo que el artículo fuera ‘ventajista’ porque no esperé una derrota para escribirlo, sino que aproveché un momento triunfal del mismo Benítez para expresar mi discrepancia contra una preocupante tendencia. Rogando que se atiendan estas salvedades y sin renunciar al espíritu del artículo, creo que busqué símiles desafortunados y fáciles de malinterpretar. Y como está lejos de mi intención faltar el respeto a los profesionales, quiero aprovechar este espacio para pedir perdón a Benítez y a quienes se sintieran ofendidos”.

 

No valoraré lo escrito en la primera ocasión por Valdano, ni la dura respuesta de Benítez, porque ya lo han hecho otros con precisión. Lo que es seguro es que semejante petición de disculpas públicas la ha escrito un hombre.

Caparrós vs Juande (II)

Mi anterior post sobre el asunto terminaba así: "el trabajo previo al partido augura un buen marcador para el Sevilla en Coruña...".

El marcador del Deportivo - Sevilla fue 0-3.

 

Caparrós vs Juande

Esta tarde se enfrentan Deportivo y Sevilla en el partido de ida de la segunda semifinal de la Copa del Rey. Algunos explotan el morbo del enfrentamiento entre técnicos, por aquello de que Joaquín Caparrós, actualmente en el Depor, dirigió al Sevilla —con algo menos de éxito que Juande Ramos, eso sí—. Son cosas que dan vidilla al fútbol.

 

Lo cierto es que anoche, a las 00:51 horas, Joaquín Caparrós seguía charlando en antena con José Ramón de la Morena; Juande, no. Quizás él estaba preparando el partido de hoy, o repasándolo mentalmente, o haciendo ejercicios de relajación, o descansando para estar fresco mentalmente esta noche, o viendo el Barça – Getafe de donde podrá salir su hipotético rival futuro —cosa que Caparrós no había hecho, ya que aseguró no haber visto el golazo de Messi…—, o escuchando al técnico rival para saber sus intenciones.

 

La semana pasada, el propio De la Morena entrevistó a Juande Ramos, al día siguiente del partidazo del Sevilla en Tottenham en Copa de la UEFA, y se le quejó porque justo el día anterior, cuando había emitido un especial desde Londres con los españoles que juegan en Inglaterra (Cesc, Xabi Alonso, Fran Mérida, etc.), el técnico no participó. “Lo siento, pero estaba trabajando en el partido”, respondió Juande.

 

Desde luego, aunque "fútbol es fútbol", el trabajo previo al partido augura un buen marcador para el Sevilla en Coruña...