Blogia

@ElEncuentroBlog

SÚBITA MUERTE

SÚBITA MUERTE

El fútbol español, y especialmente el onubense, vuelve a estar de luto, tras la muerte esta tarde del lateral izquierdo de la Olímpica Valverdeña Francisco Javier Herrezuela Arroyo, más conocido como “Guti”.

 

El muchacho se desplomó sobre el terreno de juego durante la segunda mitad del partido que enfrentaba al equipo del Valverde del Camino con el Arcos, en un encuentro de la Primera División Andaluza.

 

Pese a que un médico que veía el partido le practicó la reanimación cardiopulmonar, el joven jugador falleció poco antes de llegar al hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva, donde fue trasladado en ambulancia.

 

Descanse en paz

LO DE JUANDE, UN ACIERTO

LO DE JUANDE, UN ACIERTO

Desconozco si la noticia sobre el acuerdo entre el Atlético de Madrid y Juande Ramos es cierta o se trata sólo de un bulo radiofónico. Lo que tengo claro es que, de ser cierta, es una gran noticia para los atléticos, que contratarían a uno de los mejores entrenadores nacionales; y si fuera falsa, serviría para meter presión a Javier Aguirre, quien parece algo despistado...

BUENO MARCA EN SU DEBUT

El Real Madrid cayó eliminado anoche en la Copa del Rey, pese a ganar 4-3 al Real Unión de Irún y pese al golazo que marcó, en su debut, Alberto Bueno, a quien dediqué mi anterior post.

 

Cabe decir que siempre gusta ver que tus pronósticos se cumplen, dado que dejé por escrito, antes de que el chaval debutara, que “bastará que salte al Bernabéu para que el público se emocione: tiene una calidad excepcional y, además, se hincha a meter goles”.

 

Y así fue: primer partido en el Bernabéu, primer gol... Bueno para el Madrid.

BUENO PARA EL MADRID

BUENO PARA EL MADRID

Leo que Alberto Bueno ha entrado en la convocatoria del Real Madrid para el partido de hoy (se está jugando, y el equipo blanco empata a dos goles contra el Málaga...). Bueno para el Madrid...

 

Alberto Bueno es un delantero impresionante, al que sigo desde categorías inferiores. Poco potente, parecía estancado por su escasa fuerza (nunca entenderé por qué los responsables de la cantera madridista no le prepararon un trabajo específico de gimnasio). Pero bastará que salte al Bernabéu para que el público se emocione: tiene una calidad excepcional y, además, se hincha a meter goles.

 

Quien no lo haya visto jugar, puede recordar a Alfonso Pérez Muñoz, Alfonsito. PURA CLASE.

PREOCUPADO POR DE LA RED

PREOCUPADO POR DE LA RED

Espero que Rubén de la Red se recupere perfectamente y que su desmayo (“síncope agudo por esfuerzo”, según los servicios médicos del Real Madrid) en el partido de Copa del Rey de anoche se trate sólo de una reacción motivada por condicionantes externos, tipo cambio de temperatura calor-frío, exceso o falta de humedad en el ambiente, mareo por escasa alimentación previa al partido, ingesta de algún producto en mal estado o cualquier otra razón exógena que no comporte que el organismo del jugador presenta síntomas de no estar capacitado para la práctica deportiva profesional.

 

Casi todos los futbolistas que en los últimos años han fallecido sobre un terreno de juego tuvieron reacciones previas de menor gravedad a la del desenlace fatal y sería conveniente que el reconocimiento médico que se le practique al futbolista internacional sea exhaustivo, ya que no podemos permitirnos, y mucho menos el jugador y su familia, correr riesgos.

 

A Rubén de la Red y a sus progenitores los conocí cuando el chaval era sólo un muchacho de 14 años y jugaba en el equipo cadete del Móstoles, en categoría Cadete Preferente. Acudí a un partido sobre campo de tierra para saber por qué dicho equipo era líder de su categoría, por delante del “Real Madrid “B” y del Atlético de Madrid “B”, y la razón era evidente: sobre el campo se movía un centrocampista ofensivo de casi un metro ochenta que tenía un disparo impresionante y un sentido táctico prodigioso. Si no recuerdo mal, su equipo ganó 1-3 a domicilio y él marcó un par de goles, uno de ellos de falta directa...

 

Acabado el partido, por supuesto, me dirigí a su encuentro y hablé con sus familiares, explicándoles que me dedicaba al seguimiento de jugadores y que allí había un diamante en bruto. Su padre rondaba el 1,85, había sido futbolista de no gran nivel, el hermano del muchacho también jugaba de forma más o menos brillante para su edad y la genética dictaba que el futbolista sería alto, fuerte y potente, a lo que se sumaba una calidad fuera de lo normal. Tan es así que yo, acostumbrado a etiquetar a los futbolistas según su parecido con los jugadores profesionales, de cara a poder explicar a mis compañeros de qué tipo de deportista hablamos, anoté en mi bloc de notas: “ZIDANE”.

 

Por desgracia para mí en lo que atañe a la parte profesional, en mi despacho se optó por otro jugador —un primer punta que también tenía maneras y que finalmente no llegó a pasar de Tercera División y ahora anda por Preferente— y Rubén de la Red, sin nuestro asesoramiento y por propia iniciativa del club, ingresó a final de temporada en el Real Madrid, donde ya había jugado en su etapa de Benjamín. Allí jugó desde el Cadete A hasta llegar al primer equipo y acabar en la selección española, con la que hace meses disputó (marcando un gol) y ganó la Eurocopa de Naciones...

 

Hacía años que no hablaba con sus familiares, pero hoy mismo les he telefoneado para preocuparme por el estado de salud del chaval. Aparentemente está bien y ya ha sido trasladado a Madrid.

DIEGO, POR FIN, SELECCIONADOR

DIEGO, POR FIN, SELECCIONADOR

Diego Armando Maradona, el pelusa, parece haber sido —y escribo “parece” porque la AFA aún dice que “el Cuerpo Técnico de la Selección Nacional se conocerá de manera oficial el próximo martes” y no sé si hay opciones de que todo se tuerza— nombrado seleccionador argentino, en una decisión de la AFA que me parece acertada, pese a que hay quien critica su nombramiento a causa de su escasa experiencia como entrenador. Sin duda, el que ha sido el mejor futbolista que yo haya visto sobre un terreno de juego, debe poder transmitir sus experiencias y sacar partido de su categoría competitiva. Porque si le faltan tablas como técnico, que le faltan, podrá suplirlo con su conocimiento del juego.

 

Un seleccionador no es un entrenador de club, que debe trabajar a diario y cuya metodología y organización de los recursos y tareas de entrenamiento influye sobremanera en el rendimiento de un equipo; un seleccionador es más que un alineador, pero no mucho más, y suele basar el éxito en su capacidad para motivar a un grupo y su estilo de liderazgo. También es importante que Maradona tendrá a su lado, como Director General, a Carlos Salvador Bilardo, lo cual asegura que el equipo técnico que se configure será competitivo —Bilardo es el del “písalo, písalo”—.

 

Además, en los torneos cortos, tipo Copa del Mundo, que es donde las selecciones se juegan su prestigio (Argentina se clasificará para Sudáfrica 2010, sí o sí), cuentan mucho las decisiones técnicas de efecto rápido, como las modificaciones en los sistemas de juego sobre la marcha o los cambios de alineación, por no hablar de las sustituciones durante los partidos. Y ahí estoy seguro de que Maradona dará el do de pecho, y que no será de los que comete errores como los que echaron a Argentina en el pasado Mundial: disputar sin Leo Messi el partido de cuartos, por no sacarlo de titular para reservarlo y agotar los cambios por situaciones del juego, como le sucedió a José Pekerman...

 

Ya era hora de que la selección argentina fuese dirigida por el ex jugador que más y mejores triunfos le ha dado.

ENTRENADOR-PRESIDENTE

ENTRENADOR-PRESIDENTE

Juande Ramos ha sido destituido en el Tottenham. Algo lógico, dada la trayectoria del club en este comienzo de temporada. Al entrenador español le vendieron a última hora lo mejor que tenía y no ha sido capaz de competir en igualdad de condiciones. No es excusa, y el magnífico técnico, como cualquier otro en idéntica circunstancia, está ya en libertad…

 

Libre, pero con una buena soldada en el bolsillo: si tenía firmados 7 millones de euros por campaña y sólo había consumido la primera y lo que llevamos de ésta, al menos de 15 millones de euros irá a ingresar…

 

Por eso le animo a que, en un país en crisis y con un mundo de fútbol en el que habitualmente los presidentes quieren jugar el papel de presidente-entrenador, le dé la vuelta a la tortilla y arriesgue algo de su indemnización para entrar a dirigir algún club de los (muchos) que están en venta en el fútbol español.

 

Juande Ramos pudiera ser el primer, que yo conozca, entrenador-presidente…

POBRE ATLETI...

POBRE ATLETI...

Los aficionados del Atletico de Madrid estaban contentísimos por poder recibir a Fernando Torres (el muchacho también se alegraba) en el Vicente Calderón, en partido de Champions, hasta que la UEFA ha vuelto a las andadas y ha decidido culpar al club rojiblanco por unos incidentes que el propio organismo federativo europeo atribuye a la Policía española. ¿Demandará el Atleti al ministerio del Interior?

 

La sanción es esperpéntica y puede marcar un futuro: bastará con organizar una trifulca en campo ajeno para que le cierren su estadio al rival que pone el campo y que no tiene por qué tener culpa de los que hacen los aficionados foráneos (otra cosa es los propios), por no hablar de unas fuerzas de seguridad públicas sobre las que, directamente, no tiene autoridad...