Blogia

@ElEncuentroBlog

SUB-17: BUENAS PROMESAS, NO CRACKS

SUB-17: BUENAS PROMESAS, NO CRACKS

Mientras se disputa en Ecuador el Sudamericano Sub-17 (para el hexagonal final se han clasificado Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador; esto es, los de casi siempre más el organizador...), España ha iniciado su participación en la Ronda Élite del Europeo de la categoría con una victoria ante Bélgica (3-1) más sufrida de lo merecido merced a 3 goles marcados en el tramo final del encuentro. 

Siempre es interesante ver jugar a los Sub-17, quienes se encuentran en la mitad de un camino que puede comenzar en Brunete, seguir con la Nike Premier Cup, continuar con la participación en las selecciones regionales y nacionales inferiores y acabar, en lo que al acceso a la élite se refiere, en las categorías Sub-20 o Sub-21, donde las cartas quedarán repartidas: quien para entonces no haya dado el salto al profesionalismo difícilmente lo logrará, al menos en lo tocante a jugar en 1ª o 2ª División, dado que con esa edad ya habrá quien sea titular en sus primeros equipos, si no internacional absoluto… 

Quizás por saber que no es tan fácil llegar a la élite resulta molesto asistir al habitual ensalzamiento periodístico de “la mejor cantera de Europa”, algo que no pongo en duda si nos referimos al colectivo, pero que no suscribo si hablamos de una selección o de un jugador concreto, ya que los convocados (estos y los de años anteriores) no tienen por qué ser los mejores de su edad y, aún más importante, no es seguro que vayan a ser los mejores de su quinta cuando en vez de tener 16 o 17 años sumen 22 o 23, que es cuando deben rendir como profesionales. 

Sí, son muchos años seleccionando jugadores como para creer que todos los integrantes de una plantilla que disputa (o incluso gana) una competición internacional de categorías inferiores serán futbolistas de élite. Otra cosa es que, por cuestiones de mercado, la mayoría sí se convierta casi inmediatamente en profesionales, quizás durante los tres o cuatro próximos años... Es decir, justo antes de cuando deberían serlo, porque estos muchachos deberían prepararse para sacar el mayor rendimiento deportivo y económico a su corta profesión entre los 20 y los 35 años. 

Dicho lo cual, me referiré a un caso concreto sin que este artículo suponga un alegato contra el jugador referido (no lo es), derivado de considerar perjudiciales para la futura carrera de un futbolista sendos titulares publicados por el diario El País que dicen: “Deulofeu resucita a España” o “El próximo será Deulofeu”...

¿Quién es Gerard Deulofeu? Un buen futbolista de 17 años (13-3-1994), canterano del Barça, que probablemente complete una exitosa carrera en 2ª División y, acaso, llegue a jugar algún año en 1ª, pero a quien sus condiciones técnico-tácticas no deben permitir ir mucho más allá. ¿Por ser mal jugador? En absoluto, ya que dispone de verticalidad y rapidez, además de un notable control del balón (aunque no un demasiado preciso golpeo), sino porque el fútbol no es un deporte individual, como el tenis o el golf, sino de equipo, en el que debe tenerse en cuenta que además de uno mismo existen los compañeros y rivales. 

Así las cosas, como para cualquier jugador, lo primero es definir cuál es o podrá ser la mejor posición de Deulofeu sobre el campo y quién o quiénes juegan en ese mismo puesto en la primera plantilla de su club de pertenencia, lo que lleva a descubrir que, lamentablemente para el muchacho, donde él podría jugar ya lo hacen (y lo harán) Messi y Pedrito. ¿Podría Deulofeu jugar un poco más atrás y ocupar la posición de Iniesta? Quizás sí, sin ser su puesto idóneo, lo cual le serviría de poco, porque nunca podría arrebatarle el puesto a Iniesta, al menos hasta que el albaceteño se retire… Es decir, que las opciones del joven Gerard en el Barça se cifrarán en debutar en el primer equipo dentro de una, dos o tres temporadas, con 18, 19 o 20 años, probablemente en una competición menor (Copa, Copa Catalunya, etc), mientras forma parte del Barça B en 2ª B o, si en estos años asciende, 2ª División. 

Eso, mientras otros jugadores de su generación y de las inmediatamente precedentes o posteriores, por tener menos competencia, dispondrán de mayores opciones de hacerse un hueco en sus primeros equipos, lo cual hará que cuando Deulofeu tenga 21 o 22 años —cuando debería empezar una carrera de una década de duración— se tendrá que enfrentar con jugadores contemporáneos suyos que le llevarán más de 100 o 200 partidos profesionales de ventaja. Como ejemplo, en esta misma selección Sub-17 pienso en dos o tres casos: Suárez, mediapunta del Celta de Vigo; Vico, centrocampista del Córdoba; o Undabarrena, medio centro del Athletic. Cualquiera de los tres tendrá más opciones que Deloufeu, sean a priori mejores o peores que él, de hacerse un hueco en sus respectivos primeros equipos y, de ese modo, convertirse en futbolistas profesionales.

Eso, por no hablar de los otros potenciales rivales con quienes, a propósito, he iniciado el artículo: quienes ahora disputan el Sudamericano Sub-17 y que durante 3 años, hasta que todos tengan 20, se curtirán antes de dar el salto a Europa en pos de competir con unos muchachos patrios a quienes, acaso, les hayan llenado la cabeza con la idea de que van a ser unas estrellas. Por eso no debemos olvidarnos del penúltimo párrafo de la segunda información de El País sobre Deloufeu que antes enlazaba: Solo tiene un problema: "Sabe que es muy bueno", coinciden sus entrenadores”. Yo añadiría otra apreciación, más de mercado que técnica: "Está en el sitio indicado, pero en el momento equivocado", lo cual sólo podría corregirse con su salida del Barça... a poder ser en el momento idóneo.

A quienes crean que exagero les recordaré que ningún lateral izquierdo fue capaz de hacerse con un hueco en el Real Madrid mientras Roberto Carlos formó parte de su primera plantilla, del mismo modo que ningún portero ha sido (ni será) capaz de quitarle el puesto a Iker Casillas hasta que "el mejor portero del mundo" se retire. Y no porque los muchachos de la cantera del Real Madrid (muchos de ellos, también internacionales Sub-17) no fuesen magníficos futbolísticas, como se suele decir con escaso conocimiento, sino porque lo que no puede ser no puede ser y además es imposible... 

Sí, en una correcta y realista planificación, además de en otros análisis de vital importancia (caso de la motivación y demás cuestiones psicológicas), radica que la carrera deportiva de un futbolista discurra por los parámetros de éxito que a todos nos gustaría, o que se tuerza.

REGRESO AL PLANETA FÚTBOL

REGRESO AL PLANETA FÚTBOL

Tras un par de años fuera de Madrid por motivos profesionales, regreso a mi ciudad, lo que en mi caso equivale a regresar al fútbol...

Así pues, retomo mi actividad bloguera en El Encuentro, donde contaré lo que voy haciendo dentro del apasionante mundo de los seguimientos, ahora llamado "Scouting". ;)

Un saludo a todos.

GRACIAS, FORLÁN

GRACIAS, FORLÁN

Rompo un silencio de varios meses sólo para expresar, como aficionado atlético, mi mayor agradecimiento al delantero Diego Forlán, autor hoy de 3 goles en el partido Athletic de Bilbao–Atlético de Madrid (1-4), que prácticamente nos asegura a los rojiblancos la clasificación para la Ronda Previa de la Champions League de la próxima temporada.

 

Para él, además, supone no sólo ponerse al frente de la tabla del Pichichi española, sino el probable logro de la Bota de Oro al mejor goleador europeo.

 

¡Gracias, uruguayo!

ETOO: 23 GOLES EN 23 JORNADAS

ETOO: 23 GOLES EN 23 JORNADAS

El rendimiento de Samuel Etoo durante lo que llevamos de Liga (23 goles en 22 partidos jugados de los 23 celebrados) permite creer que pueda disputar el récord goleador que mantienen Hugo Sánchez y Telmo Zarra, quienes marcaron 38 goles. Ello dependerá de si en los 15 partidos que restan logra mantener la media de un gol por partido. Aunque no marcará en todos los encuentros, por supuesto: hasta ahora, lo ha hecho en algo más de las mitad de los partidos que ha jugado (13 de 22), habiendo sumado un gol en seis partidos, dos tantos en otros cinco, tres goles en otro y cuatro en el de mayor efectividad.


 


Como es probable que, con la disputa de la Champions, Etoo también entre en las rotaciones y se pierda alguna jornada (las menos, que el camerunés es voraz y le dirá a Guardiola que quiere batir el récord; de hecho, estoy seguro que cuando tenga que descansar aprovechará para salir del parón limpio de tarjetas amarillas: ahora lleva siete), el delantero necesitaría engordar la cifra en alguno de los partidos de casa (los tres goles al Almería y los cuatro al Valladolid los marcó en el Camp Nou), además de firmar un doblete en al menos otros tres encuentros. Y es que, hasta el momento, Etoo ha marcado 17 goles en el Camp Nou y sólo 6 a domicilio...


 


Así las cosas, estos son los partidos que restan por disputar al Barcelona:


 


En casa (7 partidos): Barça-Espanyol (24ª), Barça-Athletic (26ª), Barça-Málaga (28ª), Barça-Recre (30ª), Barça-Sevilla (32ª), Barça-Villarreal (35ª) y Barça-Osasuna (37ª)


 


A domicilio (8 partidos): Atleti-Barça (25ª), Almería-Barça (27ª), Valladolid-Barça (29ª), Getafe-Barça (31ª), Valencia-Barça (33ª), Madrid-Barça (34ª), Mallorca-Barça (36ª) y Depor-Barça (38ª).


 


Lo más factible es que Samuel pueda hacer doblete en alguno de sus partidos en Almería, Valladolid, Getafe o Mallorca, que marque un golito en alguno de esos campos y algún otro en alguno de los restantes de los equipos más duros (Atlético, Valencia, Madrid y Deportivo). Eso le reportarían entre 4 y 5 goles... Así que el resto tiene que echarlo en los partidos de casa, donde hasta ahora sale a casi gol y medio por partido.


 


No lo tendrá fácil, aunque espero que lo consiga.


 


Estos son los únicos 10 ganadores del trofeo Pichichi que han alcanzado o superado la barrera de los 30 goles, cifra que sí estoy seguro rebasará el camerunés, que pasaría así a formar parte de la historia de nuestra Liga:


 


LIGA     JUGADOR          CLUB                GOLES


50-51    Zarra               Athletic             38


89-90    Hugo Sánchez R. Madrid          38


88-89    Baltazar           Atlético             35


46-47    Zarra                Athletic             34


86-87    Hugo Sánchez   R. Madrid          34


87-88    Ronaldo           Barcelona         34


42-43    Martín              Barcelona         32


56-57    Di Stéfano       R. Madrid          31


95-96    Pizzi                Tenerife                        31


40-41    Pruden            Atlético             30


39-40    Unamuno         Athletic             30


93-94    Romario          Barcelona         30

¿DE AGUIRRE A ABEL?: ¡IRURETA!

¿DE AGUIRRE A ABEL?: ¡IRURETA!

Acabado el mercado de invierno, rompo con un silencio de varios meses que me ha permitido atender con total atención diversos compromisos profesionales y lo hago porque la noticia de esta tarde es de las que merecen ser comentadas:

 

Según informó José Ramón de la Morena, el hasta hoy entrenador del Atlético de Madrid, Javier Aguirre, ha sido destituido de su cargo esta tarde noche. No era para menos: como sucedió en el caso de Bernd Schuster en el Real Madrid, el mexicano hacía tiempo que demostraba no tener ganas de manejar su equipo, lo cual implica imponerse a las actitudes poco profesionales de algunos componentes del mismo.

 

De antemano, advierto lo curioso que resulta que a Aguirre lo destituyan justo al día siguiente de que se haya cerrado el mercado de invierno, cuando quien se incorpore a la dirección técnica no podrá exigir nuevas incorporaciones a una plantilla a la que le falta, cuanto menos, un mediocentro ofensivo, un recambio para la defensa, un portero y un segundo punta que rivalice con la dupla Forlán-Agüero.

 

Así las cosas, el Atlético debe incorporar un entrenador capacitado para competir tanto en Liga como en la Champions. ¿Quién podría ser, en estos momentos? Jabo Irureta, ahora sin equipo. ¿Quién parece que será? Abel Resino, a quien alguien aparenta querer sacar del anonimato de la 2ª División...

 

Lo cierto es que el anticipo de la noticia por parte de José Ramón de la Morena, además del tono informativo de la misma, da la sensación de que el periodista pretendía complicar el fichaje de Abel Resino. Lo cual, por otro lado, no estaría nada mal, ya que el fichaje de Abel debe considerarse una mala elección, sobre todo cuando existe la opción de incorporar a un entrenador consagrado como Irureta.

 

Y es que a nadie se le escapa que Irureta es del gusto de la SER —también del mío—, como demuestra su colaboración semanal en la web de la cadena, de la que traigo algunas preguntas y respuestas que conciernen al tema que tratamos —salvo en el chat de hoy, cuando, ¿casualidades de la vida?, nadie le ha preguntado por el Atlético justo en el día en que más lógico parecía hacerlo—:

 

26 de enero:

 

—Buenas Javier, soy socio del Atlético de Madrid, y desde la victoria frente al Espanyol no veo solución ninguna al juego del atlético, me gustaría preguntarle que cambiaría usted en el equipo y también me gustaría saber si usted tuviera la oportunidad de entrenar al Atléti, ¿lo haría?. Muchas gracias y espero verle algun día en el banquillo del Atléti.

Sí que está en una racha negativa desde inicios de año pero probablemente el equipo necesita una victoria para adquirir confianza y recuperar el nivel de juego. Por supuesto que sí lo entrenaría ha sido siempre mi equipo y por supuesto que sí. Mis ocho años de jugador me acercan a ese sentimiento atlético.

 

—¿Cree usted que el "Kun Agüero" es el jugador determinante que todo el mundo dice y que Forlan es el tipo de delantero que necesitaba este penoso Atlético?

Creo que es una dupla muy completa la que forman los dos. Creo que el Kun ha bajado un poco, quizás por su molestías, no es tan determinante como al principio de temporada. Forlan es un buen delantero con gol y muvha capacidad de trabajo. Ambos se complementan muy bien y forman un tandem muy difícil de controlar.

 

19 de enero:

 

—Hola. No me gusta ser crítico con los entrenadores, pero tampoco atribuirles demasiada cuota de éxito. Mi pregunta es: después de soportar las representaciones del Atlético, ¿ve usted un detalle, uno solo, táctico, individual, colectivo, físico, estratégico, sicológico... uno solo, que ayude a pensar que este equipo tiene entrenador?

Creo que el entrenador es una parte muy importante dentro de un club y de la dinámica de un equipo. Creo que Aguirre está obteniendo objetivos dentro de las metas que se ha impuesto el Atlétic. No todos los equipos juegan con dos delanteros y dos jugadores de banda tan ofensivo. Ayer también tuvo un rasgo muy importante de ofensivo aunque le faltó rubricar las dos jugadas de gol. A veces se crea una dinámica negativa respetcto al entrenador y no se percibe ninguno de los valoresque tratan de trasladar al equipo. Creo que tiene varios detalles que demuestran que es un buen entrenador.

 

—Buenas Javier, encantado de poder comunicarme con usted. Únicamente quería preguntarle su opinión sobre el futuro del Atlético de Madrid en la Liga. ¿Ve capaz al conjunto colchonero de clasificarse entre los 4 primeros? ¿En qué y cómo debe mejorar para hacerlo? Gracias, un saludo y ojalá le veamos pronto en el banquillo del Calderón.

Sí le veo capaz sobre todo ahora que está fuera de la Copa y debe centrase en la Liga hasta que vuelva la Champions. No está alejado de los puestos de Champion. Creo que tiene que retomar el juego de hace dos meses que era más fluído y efectivo. Estoy seguro de que superara esta situación sobre todo cuando gane un partido y retomara la marcha anterior.

 

—Buenos días Javier, tras unas declaraciones como las del Kun en Almeria ¿el entrenador tiene que tomar alguna medida? Es el jugador franquicia, pero supongo que al resto del vestuario no le hará mucha gracia este desplante

Me sorprendieron aunque es verdad que habló en caliente. Creo que no es más que una sensación tras no lograr la victoria y es momentánea. Pero creo que Aguirre sabrá reconducir la situación hablándole individualmente.

 

12 de enero:

 

—Buenos días señor javier, podría decirme su opinión personal sobre la situación del Atlético? ¿Y a su parecer cuál sería el remedio?

Primero, creo que el Atlético estaba haciendo una muy buena temporada. Lo que pasa es que en el 2009 ha perdido tres partidos y ha traído descontento en los aficionados. Creo que hay que dar confianza y el Atlético puede y debe salir de esta situación. Es una buena plantilla aunque con un poco de desequilibrio entre la ofensiva y la defensa porque no pueden seguir recibiendo tres goles. Tienen que mejorar en esa faceta para adquirir mayor seguridad. Pero es ahora cuando los aficionados del Atlético deben de apoyar al equipo.

 

—Buenos días Javier, ¿tienes ilusión por volver a entrenar en primera división?

Sí. Más que nunca después de las experiencias vividas. Por tanto, sí, rotundamente.

ACERTADO SORTEO DE COPA

ACERTADO SORTEO DE COPA

Por primera vez en años, la RFEF acierta en la confección de un calendario, que parece estar hecho para facilitar el seguimiento por parte de los clubes, aficionados y medios de comunicación: se trata de la competición de Copa, que se ha sorteado al completo, salvo en el caso de la final, lo que permitirá que los implicados en la competición puedan programar sus desplazamientos, conociendo de antemano las fechas y los hipotéticos enfrentamientos, desde los octavos de final hasta las semifinales.

 

Nada hay que limite más la posibilidad de que una afición acompañe a su equipo que no saber con tiempo dónde y cuándo jugará; para los equipos, no hay nada peor que desconocer quién será tu rival para los próximos meses, pues el trabajo técnico-táctico, y sobre todo el físico, puede depender de con quién tengas que medirte; y para los clubes, nada mejor que poder elegir con anticipación cómo se acometerá el desplazamiento, disponiendo de la posibilidad de reservar las mejores ofertas.

 

Así queda el sorteo de Copa:

 

Octavos de final (7 y 14 de enero):

 

1. Polideportivo Ejido - Espanyol

2. Racing - Valencia

3. Sporting - Valladolid

4. Real Unión - Betis

5. Sevilla - Deportivo

6. Atlético - Barcelona

7. Osasuna - Athletic

8. Mallorca - Almería.

 

Cuartos de final (21 y 28 de enero):

 

A. Ganador 7 - Ganador 3

B. Ganador 8 - Ganador 4

C. Ganador 1 - Ganador 6

D. Ganador 2 - Ganador 5

 

Semifinales (4 de febrero y 4 de marzo):

 

Ganador D - Ganador A

Ganador C - Ganador B

 

Y esta es mi apuesta:

 

Cuartos de final (21 y 28 de enero):

 

A. Osasuna - Valladolid

B. Almería - Betis

C. Poli Ejido - Barcelona

D. Valencia - Sevilla

 

Semifinales (4 de febrero y 4 de marzo):

 

Sevilla - Valladolid

Barcelona – Betis

 

Final (¿?):

 

Barcelona - Sevilla

PASAN LOS CUATRO

PASAN LOS CUATRO

El fútbol español sigue firme en Europa, con la clasificación de nuestros cuatro representantes para los octavos de la Champions League, algo que no sucedía desde hace cinco años. En todo caso, salvo el Barcelona, los otros tres equipos (Real Madrid, Villarreal y Atlético, que ayer jugó en un Calderón vació, para vergüenza de la UEFA) parece que pasarán segundos de grupo, algo que en otras ocasiones ha sido perjudicial debido a que en la ronda a ida y vuelta el segundo partido se disputa fuera de casa.

 

Quizás no sea esta vez un problema, dado que aparentemente muchos buenos equipos van a ser segundos de grupo. Falta aún una última jornada que será fundamental en este sentido.

 

Suerte a los cuatro en los cruces, porque lo importante es colocar a tres conjuntos en cuartos de final, a dos en las semifinales y al menos a uno en la final: el último finalista español fue el Barcelona, campeón en la temporada 2005-2006, del que todo apunta a que este año va a por el título.

DE NUEVO, VILLAR

DE NUEVO, VILLAR

Ángel María Villar ha sido reelegido esta mañana presidente de la Real Federación Española de Fútbol, en esta ocasión sin competidores:  el apoyo de 144 representantes del fútbol español, de entre los cientos de miles de jugadores, técnicos, árbitros y directivos, han bastado para que quien preside la RFEF desde hace 20 años goce de cuatro años más de mandato.

 

Que nadie se queje durante los próximos años...